¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El lanzacohetes termobárico TOS-2 ruso listo para entrar en combate

El  lanzacohetes TOS-2 estaría siendo ya producido en lotes de serie para poderlo enviar a las unidades del Ejército de Rusia e incluso aprovechar sus efectos en Ucrania. (Octavio Díez Cámara)
El lanzacohetes TOS-2 estaría siendo ya producido en lotes de serie para poderlo enviar a las unidades del Ejército de Rusia e incluso aprovechar sus efectos en Ucrania. (Octavio Díez Cámara)
Hemos conocido en la sede central Termodinámica de Rosoboronexport, en el marco de Army 2022, que se avanza en la producción en serie del lanzacohetes/lanzallamas TOS-2 destinado al Ejército de Rusia.

 

El actual lanzacohetes TOS-2 es la evolución del TOS-1 que fue puesto en servicio a principios de este siglo sobre el chasis oruga de un carro de combate T-72 para poder dar movilidad táctica a este concepto de arma de apoyo que se encuadraría dentro de las necesidades de Artillería. Se trata de un afuste lanzacohetes móvil, que puede dirigirse en ángulo y deriva hacia la zona objetivo que se interese batir, pensado para disparar unas armas caracterizadas por su ojiva termobárica; genera un fuego intenso al impactar, algo así como un lanzallamas de grandísimas dimensiones.

El lanzador para 18 cohetes puede disparar sus armas de forma que consigan sus efectos termobáricos e incendiarios a pocos kilómetros del punto de lanzamiento. (Octavio Díez Cámara)

El lanzador para 18 cohetes puede disparar sus armas de forma que consigan sus efectos termobáricos e incendiarios a pocos kilómetros del punto de lanzamiento. (Octavio Díez Cámara)

Los sistemas TOS de Rusia, que también han sido vendidos a otros países, suelen avanzar por delante de las unidades terrestres en su progresión, acabando con las posiciones defensivas del adversario, como bunkers o fortificaciones, o, directamente, con sus fuerzas en avanzada y con unidades provistas con vehículos ligeros.

Una lluvia de cohetes, de los que hay un modelo con ojiva termobárica y otro caracterizado por su cabeza de combate fumígeno-incendiaria, serán lanzados sobre ellos para que los efectos devastadores del fuego consigan el fin pretendido. Su alcance efectivo se estima en unos cinco kilómetros como máximo, aunque por las imágenes que se han visto de su empleo operacional suele usarse a distancias más cortas que nunca serán menores a los cuatrocientos metros, su alcance mínimo.

Versión renovada

El TOS-2 actual, del que hace un par de años comenzaron a verse algunos prototipos, ha evolucionado para hacer de él un arma más económica de adquirir y con una mayor movilidad táctica y estratégica. Básicamente, lo que se ha hecho es configurar un lanzador de los cohetes con ojiva termobárica e instalarlo en la zona de carga de un camión, en este caso un estandarizado Ural 63704; los sistemas de ataque termobárico TOS-2 tienen una masa total de 24 toneladas.

Un camión 6x6 de Ural ha sido modificado para hacer del TOS-2 un sistema más económico y móvil que su predecesor TOS-1. (Octavio Díez Cámara)

Un camión 6x6 de Ural ha sido modificado para hacer del TOS-2 un sistema más económico y móvil que su predecesor TOS-1. (Octavio Díez Cámara) 

Algunos detalles que definen al TOS-2, del que nos han informado están ya fabricando la primera serie para destinarla a las unidades del Ejército de Rusia, se inscriben en el lanzador de 18 tubos para cohetes de 220 milímetros de alta capacidad destructiva. La plataforma que da movilidad al sistema se caracteriza por su configuración 6x6 con tres ejes, la cabina delantera blindada donde viajan tres tripulantes que cuentan con una ametralladora RPKS-74 de 5,45 milímetros para su autodefensa, o el tener un eficiente motor que permite al TOS-2 moverse a velocidades máximas de 90 km/hora; en el costado izquierdo del lanzador se encuentra una grúa que facilita las operaciones de recarga del sistema.

Oficialmente se conoce al sistema TOS-2 de Rusia como vehículo MO.1.18.01 en la codificación del fabricante Rosoboronexport y que los cohetes que dispara, que incluyen los termobáricos, generan en el objetivo una influencia caracterizada por elevadísimas temperaturas y una muy alta presión, ambos efectos con gran capacidad destructora de estructuras, vehículos o combatientes. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.