¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 6 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Plastun 2, el vehículo ruso multipropósito de cadenas para el Ártico

La versión más compacta de este vehículo multipropósito de cadenas se propone como Plastun-SN y está adaptado a la evacuación médica. (Octavio Díez Cámara)
La versión más compacta de este vehículo multipropósito de cadenas se propone como Plastun-SN y está adaptado a la evacuación médica. (Octavio Díez Cámara)

La industria militar rusa está especialmente activa en el diseño y producción de los más variados equipos militares con los que satisfacer las necesidades de sus Fuerzas Armadas, empeñadas en combate en Ucrania, y las de terceros.

Uno de esos diseños, por su concepción de tracción oruga especialmente adaptado para moverse en escenarios tan en boga como puede ser el Ártico, es el vehículo multipropósito de cadenas de goma que se conoce como Plastun-2. Lo hemos podido conocer y sabemos que, de momento, se trataría de una pequeña serie inicial que puede considerarse como prototipo de lo que se propone. Se trata de un ingenio clásico que carece de blindaje y que tiene una masa de 3,5 toneladas que puede llegar a ser de 5 cuando se le sitúa la carga estimada de 1.500 kilogramos que es capaz de mover.

Encuadre del frontal donde se parecía la zona del propulsor, la cabina, el cabestrante delantero o el lanzador para artificios sobre el capó. (Octavio Díez Cámara)

Este vehículo multipropósito de Rusia incluye un tren de rodaje de cadenas que incluye seis ruedas en cada uno de sus costados. Básicamente, dentro de un concepto compacto que tiene una longitud de sólo 5,4 metros y una anchura de 2,45, lo que se propone es una plataforma de gran capacidad para moverse por todo tipo de terrenos, por nieve o por el hielo del Ártico.

Plastun-2 es un medio que incluye en su parte frontal la cabina para 2 o 3 tripulantes y la planta propulsora que es un motor diesel de bajo consumo y fácil mantenimiento que rinde 115 caballos, lo que le da a este concepto de Rusia una potencia de 23 cv/t y le permite obtener una velocidad punta de 90 km/h.

En la parte frontal se incluye un cabestrante para facilitar su auto recuperación y en su zona trasera se encontraría una plataforma para situar todo tipo de cargas. Hemos visto a Plastun con un lanzador de granadas encima de su capó, dispositivo que puede servir para disparar ingenios con los que zafarse de diferentes tipos de amenazas.

Plastun-2 es algo mayor y más potente, pues se le ha concebido como medio multipropósito para desplazar las cargas más variadas. (Octavio Díez Cámara)

Este vehículo multipropósito se propone también en la versión Plastun-SN adaptado a la evacuación medica, por lo que su zona trasera está cubierta con una carcasa de material duro o por tejido sintético que cubre el espacio habilitado para situar los sanitarios y las bajas que se transportarán en su interior.

Plastun-SN es algo más compacto, pues mide 4,8 m de longitud y 2,5 de anchura, y su masa menor, pues tiene una capacidad de carga de 1.000 kg y en total alcanzaría las 4,6 t. Su motor VAZ-21129 de gasolina rinde 106 caballos y le provee de potencia suficiente para alcanzar velocidades punta de unos 50 km/h; estaría habilitado para llevar dos camillas u ocho asientos, y la altura libre hasta el suelo de 500 milímetros combinada con la anchura de sus cadenas hacen que pueda desplazarse con soltura por terrenos abruptos o por zonas del Ártico. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.