¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia arma sus helicópteros de combate Ka-52 con misiles Kh-MD-E de 40 km de alcance

Ka-52: Un helicóptero de ataque Ka-52 Aligator abriendo fuego en los cielos de Ucrania.
Ka-52: Un helicóptero de ataque Ka-52 Aligator abriendo fuego en los cielos de Ucrania.

En su más reciente transformación mejorada lo conocimos hace unos meses, en Moscú, aunque ya lo habíamos podido ver hace unos años en su anterior configuración como prototipo.

El misil Kh-MD-E, mostrado en Army 2024 al lado de un helicóptero de combate Ka-52 y también en el pabellón de la corporación JSC Tactical Missiles Corporation, especializada en la fabricación de todo tipo de misiles y armas ofensivas de largo alcance, tiene unas dimensiones y peso contenido que permiten situarlo en los soportes subalares de los helicópteros de combate Ka-52,  que en el ámbito occidental se designan como Aligator.

Ese arma aire-superficie tendría, según fuentes de Rusia, un potencial notable en lo que alcance se refiere, pues llegaría a objetivos situados a unos 40 kilómetros del punto de lanzamiento. Para lograrlo, y además de su conjunto impulsor, se beneficiaría de sendas alas, que le dan más sustentación y que se despliegan desde su ubicación en la parte inferior del fuselaje cilíndrico tras el disparo.

Los misiles de ataque a superficie Kh-MD-E dan al helicóptero de combate Ka-52 una capacidad de neutralizar objetivos a 40 km de distancia. (Octavio Díez Cámara)

Los helicópteros Ka-52 podrían operar usualmente con dos de ellos y lanzarlos contra objetivos de alto valor, sin verse en problemas ante la amenaza antiaérea. El helicóptero de combate se desplazaría a baja cota para no ser localizado por los radares antiaéreos hasta un determinado lugar, realizaría uno o dos disparos, e intentaría volver a un espacio amigo sin ser localizado ni derribado.

Sobre el misil Kh-MD-E se informa, desde fuentes de la JSC Tactical Missiles Corporation, quien lo ha diseñado y fabrica, que tendría capacidad para operar tanto de día como de noche y se ofrecería en una configuración con una cabeza que incluiría un radar compacto buscador de su objetivo y otra con una de guiado semiactivo láser.

Este misil es bastante compacto y no muy pesado, de forma que puede integrarse fácilmente bajo las alas de los helicópteros de ataque.  (Octavio Díez Cámara)

Más datos de esta novedosa arma con la que Rusia dará capacidad de disparo de largo alcance a helicópteros como los Ka-52: mide 2,4 metros, tiene un fuselaje cilíndrico de 20 centímetros de diámetro, pesa en el momento de lanzamiento unos 110 kilogramos de los que 30 se corresponderían a su ojiva explosiva, e incluye un motor cohete de combustible sólido para llegar al punto de impacto.

Operacionalmente hablando, y porque estaría también destinado a armar a algunos UAS (Unmmaned Aerial System) de tipo estratégico que están siendo puestos a punto por parte de Rusia para incrementar su poderío militar, podría ser disparado desde alturas de hasta 9 kilómetros. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.