¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia presenta un sistema antiaéreo Pantsir mucho más capaz para enfrentar la creciente amenaza de los drones en el país

El novedoso Pantsir-SMD-E es mucho más compacto que los predecesores (Octavio Díez Cámara)
El novedoso Pantsir-SMD-E es mucho más compacto que los predecesores (Octavio Díez Cámara)

En el marco de la feria Army 24, en Moscú, Rusia mostró nuevos desarrollos en sistemas antiaéreos para neutralizar las crecientes amenazas que cada vez más se centran en ataques de muchos objetivos a la vez. Se han renovado así las capacidades del Pantsir y elaborado una variante mucho más compacta, que es más móvil y puede situarse con bastante facilidad en diferentes plataformas y entornos operativos.

El nuevo equipo, que se conoce como Pantsir-SMD-E, está especialmente concebido para hacer frente a los ataque de muchos drones a la vez sobre un determinado emplazamiento, táctica que busca la saturación de las capacidades de los sistemas antiaéreos y que no sean efectivo.

Esta toma permite observar la disposición lateral de los contenedores que acogen ambos tipos de misiles que puede disparar el Pantsir renovado. (Octavio Díez Cámara)

Rusia plantea ahora, en esta versión novedosa y renovada en la que también se ha actuado en lo que es su emisor radar frontal y en el radar de localización aérea superior -ahora es de una única antena rectangular frente a anteriores configuraciones con dos de ellas en otra disposición-, y también en sistemas internos que ahora tienen unos tiempos de reacción mucho menores, la posibilidad de lanzar con un solo sistema antiaéreo nada menos que 48 misiles que intentarán hacer frente a otros tantos blancos.

A los misiles convencionales que ya disparaba Pantsir, que estaban pensados para amenazas de corto alcance, se añaden ahora unos soportes para los contenedores de unos interceptores más pequeños que, seguramente, tendrán menos alcance y serán más económicos de adquirir.

El nuevo Pantsir-SMD-E se ha presentado, como se observa en las imágenes que defensa.com ha captado recientemente, en una configuración muy compacta que trabajaría asociada a una unidad de energía auxiliar que alimentaría el sistema para mantenerlo operativo durante largos periodos de tiempo.

El operador podrá situar en ambos costados una configuración distinta de misiles, encargándose la antena del radar superior, que ahora es distinta, de buscar los objetivos. (Octavio Díez Cámara)

Sobre las armas en cuestión que dispara, podrá comprender un total máximo de doce de los misiles normales tipo 57E6, que fueron renovados hace un par de años con una variante que incorpora un interceptor cinético que volaría a más velocidad para buscar la letalidad, y hasta 48 de los misiles más compactos TBK-1055 que tienen un radio de acción especialmente corto; Pantsir-SMD-E podrá llevar una combinación de los anteriores con un total de hasta 48 misiles, teniendo los más pequeños un alcance máximo de 7 kilómetros y los mayores de unos 20.

Lo que se ha presentado, buscando un equipo más compacto y desplegable, es un sistema antiaéreo que ahora sólo incorpora misiles y no lleva los dos cañones tradicionales de 30mm que habíamos visto sobre los camiones que suelen transportarlo hasta sus emplazamientos operativos.

La nueva versión Pantsir-SMD-E ha sido presentada por la compañía High Precision Weapons que ahora trabajaría en fabricar bastantes de ellos para ser suministrados a las Fuerzas Armadas de Rusia ante la creciente amenaza de los drones en el país, aunque sabemos que se ha realizado una presentación amplia del equipo a representantes de numerosos países afines para promocionarlo de cara a su posible exportación. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.