SAAB (Suecia) acude a SITDEF 2021 exhibiendo su MANPADS de corto alcance (SHORAD) RBS-70NG. Dispone de una mira NG (integrada y compacta, con guiado IR integrado, seguimiento automático incorporado y avanzadas ayudas de señales visuales) y del misil Bolide, que tiene un alcance de interceptación de 9 km y una cobertura en altitud de más de 5 000 m. No falta abundante información de lanzacohetes Carl Gustav M-4 de 84 mm, construido en titanio, de 7,5 kg. de peso y apenas 1 m. de longitud; y del AT-4 HEAT y CS, sin faltar la gama de municiones de alto explosivo (HEAT), antibunker, fumígenas e iluminantes.
Asimismo, SAAB promociona sus últimos desarrollos en capacidades navales, sistemas de guerra electrónica, radares y sistemas de gestión de combate. De estos, destaca la Patrullera de Interdiccion CB-90HSM (diseño de N. Sundin Dockstavarvet AB) como las que vienen siendo construidas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao y el misil RBS 15 MK-3 de 200 km. de alcance, diseñado para ser integrado tanto a navíos como aeronaves, y que tiene un alcance de 200 km. Su mas reciente versión, denominada MK-4 Gungnir supera los 300 km. y está dotada de un buscador de objetivos por radar, gps a prueba de fallos y capacidad de enlace de datos para poder ser reprogramado en vuelo. Ambas, en su versión de uso naval, pueden ser integradas al Sistema de Gestión de Combate 9LV CMS. La lista, en el ámbito naval, la complementan su submarino A26, y sus soluciones de comunicaciones como el TactiCall ICS (que integra comunicaciones de voz y datos seguros en diversos niveles de seguridad) y sistemas ESM y ELINT tanto para unidades de superficie como submarinas.
La gama soluciones presentadas por SAAB comprende también el RCWS Trackfire (que puede ser configurado para montar ametralladoras de 12.7 mm o una combinación de ametralladoras de 7.62 mm. y lanzagranadas de 40 mm), sus Girafe 1X y Sea Girafe, y el avion AEW&C GlobalEye que permite detectar e identificar amenazas en los dominios aéreo, marítimo y terrestre. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima). por