El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) exhibe en su stand de SITDEF, un Avión de Instrucción Básica CH-2000 Alarus en proceso de ensamblaje. La nave, forma parte de un lote de 4 aparatos adquiridos a Zenair Ltd. (Canadá) a mediados de 2020 por poco más de un millón de dólares. Su entrega, y la otros dos naves más, está prevista para agosto de 2022. Otra nave, a punto de entrar en fase final de ensamblaje, deberá ser entregada antes de fin de año. Tras su incorporación, operará a órdenes del Grupo Aéreo N° 51, ubicado en la Base FAP “Capitán Renan Elian Olivera” (Pisco). La experiencia de SEMAN con los CH-2000 Alarus es amplia pues a la fecha ha ensamblado 11 de estas aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell” – dependiente de la Universidad Alas Peruanas - y 7 para la Fuerza Aérea del Perú.
Los CH-2000 Alarus, ensamblados íntegramente en SEMAN, son parte del Proyecto Antarqui, que prevé la adquisición de un total de 18 aparatos que remplazaran paulatinamente a los Zlin Z-242L. Disponen de la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canadá y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Administración de Aviación Civil de China. Tienen una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79 m. Su velocidad máxima es de 257 km/h, la autonomía es de 5,5 horas y el alcance de 900 km.
Puede despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Están dotados de aviónica digital de última generación, destacando la suministrada por Garmin: pantallas multifunción G5, equipos de comunicación GNC-255A y transponder GTX-335. El costo de operación de los CH-2000 es de apenas 50 dólares por hora. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).