Tras 12 años de búsquedas infructuosas para dotar a la Armada de Uruguay con navíos tipo OPV, finalmente se ha seleccionado al astillero gallego Cardama. Así lo anunció a la prensa el ministro de Defensa, Javier García, y lo confirmó por twitter el presidente, Luis Lacalle Pou.
Serán invertidos 82,2 millones de euros y se estima que el primero de los buques arribe a principios de 2025, tentativamente,en febrero ,y el otro a finales de ese año.
Se trata de embarcaciones de 1.700 toneladas de desplazamiento, 23 nudos de velocidad crucero, propulsados por motores Caterpillar, con dimensiones de 86.75 metros de eslora ,12,2 metros de manga y 3,6 metros de calado, radar de navegación Terma, sistema de gestión de combate Escribano M&E , motores Caterpillar, plataforma y hangar para helicóptero o UAV, así como dos unidades semirrígidas de intercepción con una velocidad máxima de 36 nudos, lanzadas desde rampa de popa.
Contarán como armamento principal con un cañón de 30 mm.y una ametralladora 12.7 mm. con la posibilidad de ser remotamente controladas.
La decisión del Poder Ejecutivo será elevada ahora hacia el Tribunal de Cuentas para su confirmación. A fines de 2016, Cardama ya había demostrado a integrantes de la Armada de Uruguay una plataforma, la C-242, apta para patrulla en el rango de las 1.000 toneladas o para tareas antárticas. (Javier Bonilla)