El General Mario Stevenazzi, ha asumido como Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo en una ceremonia a la cual asistió el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y prácticamente el gabinete en su totalidad, en la sede del Comando General del Ejército, sucediendo al General Gerardo Fregossi, que se retira tras 44 años de actividad. Asimismo, también asumió el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Omar Carabajal, relevando al General Luis Mangini.
El General de Ejército Mario Stevenazzi , entre los párrafos destacados de su alocución, se manifestó "plenamente consciente de la responsabilidad que se me asigna, la cual asumo desprendida de cualquier elemento que no sea la preocupación permanente por la correcta administración de los medios humanos y materiales del Ejército Nacional".
Stevenazzi también sostuvo que «han existido y seguirán existiendo voces discordantes con la función del Ejército Nacional, e incluso por ahí hay quienes ponen en duda la existencia del mismo, haciendo en consecuencia un tremendo daño a sus integrantes. En su mayoría, es gente que proviene de sectores sociales humildes; sin embargo, la capacitación para el cumplimiento de su misión principal, relacionada a la responsabilidad por la ejecución de las actividades militares de la Defensa Nacional, nos ha permitido ser un soporte fundamental para el país, pudiendo atender de forma eficiente, situaciones comprometidas con el único objetivo de lograr la salvaguarda y el bienestar de sus habitantes».
Afirmó que «los ejércitos se modernizan, las amenazas van cambiando pero hay un elemento, un eslabón del sistema que es insustituible, que es fundamental para el cumplimiento de los objetivos que se plantean. Me refiero al soldado de todas las jerarquías, persona que mientras está en servicio dedica su vida al cumplimiento del deber, persona que no tiene seguridad si tendrá un fin de semana libre en el mes y que muchas veces no ve nacer a sus hijos porque está trabajando. Persona que cuando se requiere una mano está ahí lista para ayudar. Persona que cuando se retira lo hace con lágrimas en los ojos y queda a la orden por si lo necesitan. Persona que no siempre es comprendida y muchas veces se pretende invisibilizar. Mantener altos estándares de capacitación de los medios humanos, agudizando el ingenio, la iniciativa para suplir carencias,es la responsabilidad de todo líder en los diferentes niveles. También lo es el ejercicio responsable del mando, demostrando preocupación por los problemas de sus subordinados. Este Comandante, cuya carrera transcurrió principalmente por diferentes unidades militares en contacto permanente con efectivos de todas las jerarquías, hará su mayor esfuerzo para que nuestra institución se mantenga entrenada, equipada, pero fundamentalmente con la necesaria cohesión y un alto espíritu militar", finalizó. (Javier Bonilla)