Tras el gran desgaste registrado en los últimos años por los vehículos que sirven en las Fuerzas Armadas Uruguayas, se procederá a cambiar la flota en los próximos meses. En una convocatoria, mediante el Sistema de Permutas, el Servicio de Material y Armamento del Ejército propone incorporar 42 camionetas doble cabina 4 x 2 a gasolina,18 camionetas 4x4 doble cabina a gasolina, otras 18 camionetas 4x4 doble cabina y diésel, así como otras 42 doble cabina 4x2 también diésel.
En otra licitación, el Servicio de Material y Armamento solicita 30 camiones doble cabina y 40 4x4 de cabina simple, 2 camiones tractores y un compactador de residuos, así como 5 buses. A su vez, en una siguiente convocatoria, ésta por el Sistema de Permutas por unidades antiguas, el Servicio de Material y Armamento del Ejército requiere 13 camiones de doble cabina, 3 camiones de caja cerrada, dos camiones refrigerados, 7 camionetas furgón con puerta lateral y trasera, además de camionetas de cabina simple, doble cabina (4x4 y 4x2). También se solicitan repuestos para las líneas de camiones Ural hoy vigentes, para los blindados Grizzly y Husky (derivados canadienses de los Mowag Piranha) y para camionetas Mitsubishi, ejemplares afectados a Misiones Operacionales de Paz.
Por su parte el Estado Mayor de la Defensa plantea adquirir hasta 40 vehículos, discriminados en 6 camionetas 4x4 pick up doble cabina a gasolina, 14 camionetas pick-up 4x2 doble cabina a gasolina, así como otras seis unidades 4x4 pick up doble cabina a diésel y 14 ejemplares 4x2 ,también doble cabina, diésel .
La Fuerza Aérea, además de solicitar lonas de cobertura y cabinas para camiones, en otro llamado, aspira a dotarse con 8 minibuses, 6 tractores, 5 cuatriciclos y 4 autos eléctricos, mientras la Armada va por la reparaciòn de minibuses.
En lo que refiere a material de protección personal, el Servicio de Intendencia del Ejército, en la licitación pública 877/2022, cuyas ofertas se reciben hasta el 20 de este mes, pide 2.000 cascos antibalas, 1.500 chalecos antibalas y 3.000 placas de inserción para protección antibalas. (Javier Bonilla)