La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela ha anunciado la conclusión del proceso de overhaul (mantenimiento mayor) de uno de sus aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-312 Tucano (AT27) matricula AMB 48164.
Los trabajos fueron realizados por personal del Escuadrón de Mantenimiento N° 147 perteneciente al Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 (GEA14) “Escorpiones” y del Servicio de Mantenimiento Aeronáutico de la Aviación Militar Bolivariana en estrecha colaboración con el personal de la estatal Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA).
La aeronave de entrenamiento básico y apoyo aéreo cercano fue objeto de una inspección de 6.000 horas de vuelo, que se es realizada en todos los aviones T-27 Tucano y SIAI-Marchetti SF260 (inspección de 3000 horas), en el marco del “Proyecto Zeucram” y que abarca desde una inspección completa de acuerdo a lo dispuesto por el manual del fabricante, revisión de sistemas electrónicos, de la unidad de control de generador, sistema de control de armas, trabajos de pintura con un nuevo esquema de camuflaje pixelado-digital, tapicería interna, entre otros.
Una vez concluidos se realizó la fase de vuelos de prueba los cuales una vez superados permitieron la vuelta a operaciones del Tucano, con lo cual sumarían cuatro los aviones de este modelo recuperados desde marzo de 2021 por personal técnico de la Aviación Militar Bolivariana y EANSA.
Con la reincorporación de este Embraer EMB-312 Tucano (AT27) que ya se encuentra completamente operativo en el Escuadrón Básico N° 142, unidad aérea que opera desde la base aérea Mariscal Sucre (BASUCRE), en Boca de Río (Maracay), estado Aragua, donde también comparte asiento en conjunto con los sistemas Aermacchi SF-260 del Escuadrón Primario N° 141, la aviación militar venezolana contará con los medios aéreos para que su Centro de Entrenamiento Aéreo contribuya en la formación de los futuros pilotos aviadores militares de combate, misión a cargo del GEA N° 14 “Escorpiones”, pero que a su vez comparte misiones de apoyo aéreo cercano al ser armado con lanzacohetes SBAT 70 de 70 mm producido por la firma brasileña Avibras, LAU-32/A de 70 mm de la firma belga Fabrique Nationale Herstal, pods de ametralladoras FN HMP de 7,62 mm ó 12,7 mm y la bomba estadounidense de caída libre Mark 82 (Mk.82) de 500 lb.
El Proyecto Zeucram fue anunciado oficialmente el pasado 27 de noviembre de 2021 durante la ceremonia del 101º Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana realizada en el hangar de la EANSA en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua, y el mismo se orienta en la puesta a operacional de los sistemas de aeronaves SIAI-Marchetti SF260 y Embraer EMB-312 Tucano (AT27). (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)
Fotografía: Embraer EMB-312 Tucano (AT27) de la Aviación Militar Bolivariana con nuevo esquema de pintura pixelado.