El objetivo de la prueba fue integrar y sincronizar el transpondedor del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) AD/DPX-7 de BAE Systems con el sistema de difusión de vigilancia automática dependiente (Automatic Dependen Surveillance Broadcast o ADS-B), el radar aire-aire de General Atomics, denominado Due Regard Radar (DDR), y el sistema de alerta de colisión por tráfico TPA-100 de Honeywell para detectar y monitorizar tráfico cooperativo y no cooperativo.
El prototipo monitorizó mútiples blancos de oportunidad, así como aviones que participaron en pruebas durante más de cuarenta encuentros realizados, que incluyeron aeronaves que no eran monitorizados por la Autoridad de Control de Tráfico Aéreo. Los datos recogidos por estos sensores durante las pruebas fueron usados por la autoridad de aviación estadounidense (FAA) y otros participantes industriales para desarrollar y perfeccionar los algoritmos que permitirán madurar el concepto SAA e incluir capacidad de evitar colisiones.
"Estamos trabajando junto a la FAA, la NASA, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) , y nuestros socios industriales para avanzar en la integración segura y eficiente de los sistemas de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo nacional e internacional", dijo Frank W. Pace , presidente de la división Aircraft Systems Group de GA -ASI . "Nuestra tecnología para “Sentir y Evitar” es una parte clave de ese objetivo y seguimos avanzando en esta línea "
La prueba de vuelo se produjo entre el 18 y el 20 noviembre en las instalaciones para ensayos de Gray Butte de GA-ASI en Palmdale, California. Durante la prueba, un avión no tripulado Predator B empleó el sistema SAA para detectar con sus sensores los aviones. La tecnología de fusión de sensores de Honeywell permitió que todos estos datos fueran convertidos en una única traza que se envía a tierra. Estas trazas son mostradas en la estación de control mediante el Sistema de Monitorización de Prevención de Conflictos (Conflict Prediction and Display System) de GA-ASI, que está diseñado para ayudar a los pilotos a realizar maniobras que permitan el vuelo seguro en condiciones de tráfico.
Los resultados de esta prueba de vuelo son continuación de las demostraciones y posterior integración del sistema no tripulado Guardian RPA (la versión de patrulla marítima del Predator B) para la vigilancia de fronteras y costas del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS), llevadas a cabo en 2012, y de las acometidas, también con buenos resultados, con el sistema DRR a bordo del Predator B el pasado año.