Grupo Álava, especializada en tecnología aplicada a distintos sectores de la industria, ha reunido en Madrid a los principales actores del ecosistema ”New Space” en la Península Ibérica en el evento “Conectando necesidades y capacidades en el ecosistema New Space” con la intención de sentar sus bases para el futuro.
También de reforzar los lazos entre las empresas, entidades y organismos oficiales que forman parte de él, además de mostrar las capacidades que tienen para crecer en el sector espacial en el mercado español y portugués gracias a la nueva concepción del espacio que plantea este mercado.
El evento ha contado con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Espacial Española y la Agencia Espacial Portuguesa. Además, en él han participado directivos de empresas y entidades de primer nivel del sector tecnológico y aeroespacial, como la Escuela de Organización Industrial (EOI), Airbus Defence&Space, Indra, Alter, Ienai Space, Satlantis, Alén Space, Geosat, IEEC, Ceiia o Catec.
La apertura del evento ha corrido a cargo de José Fernández Díez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava; y Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio de la compañía. Ambos han comentado que las claves de este movimiento del sector, a diferencia del enfoque mantenido tradicionalmente por las agencias espaciales gubernamentales, como la ESA o la NASA, da mayor presencia en el sector espacial a empresas privadas especialista en tecnología espacial, telecomunicaciones o servicios de observación vía satélite de la Tierra y su climatología. También a inversores que pretenden ampliar sus áreas de inversión facilitando el desarrollo de tecnología punta para el avance de la navegación espacial.
El sector de New Space, en concreto, está centrado en el desarrollo y operativo de tecnología espacial por parte de compañías y entidades privadas, con una menor dependencia de las agencias espaciales gubernamentales, que tradicionalmente son las que han soportado el mayor peso del sector espacial a nivel mundial.
Uno de sus objetivos, además de potenciar la tecnología espacial y avanzar con mayor rapidez en el sector espacial, es la reducción de los costes relacionados con él, que destacan por ser muy elevados. Esto se puede conseguir de diversas maneras: desde la reutilización de componentes y sistemas para la producción de naves y cohetes, hasta la adopción de perspectivas más industriales para diseñar, construir y validar todos los sistemas y equipos que se utilicen en una misión espacial determinada.
Además, el sector New Space ha facilitado el acceso a la conocida como órbita baja de la Tierra (LEO), entre otros niveles orbitales. Esto ha hecho crecer el número de constelaciones satelitales desplegadas en dicha órbita para aplicaciones de diversos tipos: mejora de comunicaciones en zonas de acceso complicado, observación de la meteorología, observación de la Tierra, etc.
Fernández Díaz ha destacado que “uno de los fines de este evento es unir la colaboración público-privada de manera más tangible. La industria del New Space tiene unas proyecciones muy positivas, que la hacen única. Es una nueva manera de hacer las cosas en el sector del espacio, con todos los key players, desde startups a grandes empresas, otorgando también mucha importancia a centros tecnológicos y universidades como agentes canalizadores”.
Mientras, Rueda ha centrado su intervención en las posibilidades que el mercado New Space ofrece para el avance de la tecnología relacionada con el espacio y los sistemas de observación satelital en España y Portugal, pero también en la UE, destacando que “es un mercado con mucho potencial de desarrollo, aunque es muy exigente en calidad, robustez y fiabilidad. Sus claves de éxito pasan, entre otras cosas, por una reducción del time to market y por la reducción de costes, además de por conectar las necesidades del New Space con las posibilidades que puede haber en el mercado”.
A continuación, han sido el director de la Agencia Espacial española, Juan Carlos Cortés; y el presidente de la Agencia Espacial de Portugal, Ricardo Conde, quienes han hablado sobre las ventajas y posibilidades que abre esta nueva concepción del sector aeroespacial. Ambos han recordado que España y Portugal colaboran en materia espacial desde hace tiempo, y son socios y compañeros en la Agencia Espacial Europea. Aparte de eso también mantienen una colaboración bilateral en la constelación atlántica. La cooperación ibérica en el espacio es, por tanto, una realidad.
Durante la primera mesa redonda, moderada por, José María Pérez, responsable de programas nacionales en la Agencia Espacial Española, se ha hablado sobre el futuro del ecosistema New Space. Ha contado con la participación de Luis Guerra Peña, vicepresidente y responsable de sistemas espaciales de Airbus en España; Sara Correyero, fundadora y COO de Ienai; Francisco Vilhena da Cunha, CEO de Geosat; Augusto Caramagno, director de sistemas satelitales de Indra; y Antón Vázquez García, cofundador y director de desarrollo de negocio de Alen Space.
Todos han subrayado la necesidad de contar con más inversión y con un mayor nivel de acceso a capital privado, así como con menos trabas burocráticas para acceder a él a nivel europeo. También han destacado el papel del PERTE aeroespacial para el desarrollo del sector en España, aunque opinan que hace falta un programa espacial nacional ambicioso, y tener empeño por federar las iniciativas de los distintos países para buscar el siguiente nivel, en Europa. Por último, han recalcado las posibilidades de la colaboración público-privada para el avance de todos los actores del entorno en España y Portugal.
El desarrollo tecnológico en el ecosistema New Space ha sido el tema principal del último panel del evento, moderado por Javier García Colino, director de desarrollo de negocio de la Escuela de Organización Industrial. Ha contado con la participación de Joaquín Rodríguez, responsable de CATEC; Ainara Santa Eufemia, directora de desarrollo de negocio internacional de Satlantis; Raúl Herrero, responsable de ensayos de CEIIA; Demetrio López, director de innovación y nuevas tecnologías de Alter Technology; y Josep Colomé, director de área del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC).
Esta mesa de debate, más técnica, ha hecho un repaso por la tecnología que están desarrollando las instituciones y empresas del sector aeroespacial en España y Portugal, con el objetivo de conseguir progresos a corto y medio plazo para todo lo relacionado con New Space. Sus participantes han destacado la necesidad de que las empresas no compitan entre ellas, y de que sean complementarias con lo que está disponible y con lo que pueden desarrollar en conjunto. En el ámbito de ensayos estructurales y mecánicos es fundamental para ellos también tomar medidas para acortar tiempos, y contar con una buena cadena de suministro con tiempos de entrega cortos.
El evento ha concluido con la participación de la secretaria de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo Alcaide, que ha destacado el buen momento del sector por su capacidad tecnológica y las entidades implicadas en él. Riesgo ha señalado que “el sector espacial en España, y sus empresas, tienen un potencial enorme”.
Riesgo ha recomendado a las compañías del sector que tengan "la vocación de colaborar a nivel transnacional e internacional”, recordando que “uno solo no puede hacer todo, y es muy importante operar de manera coordinada, pero también especializarse. Esto implica trabajar también con universidades, que pueden aportar talento. Esa colaboración es fundamental entre empresas de todos los tamaños, las instituciones y la ciudadanía, porque estamos intentando humanizar los problemas de la gente, poniendo a su servicio la tecnología espacial”.
Yago Sánchez, director de alianzas estratégicas de Grupo Álava, y responsable de la división de New Space de Grupo Álava, ha sido el encargado de poner punto y final al evento, mostrando su satisfacción por los avances y el futuro que esperan al ecosistema de Nuevo Espacio en España y Portugal, ya que la colaboración entre países está dando todavía sus primeros pasos y tiene mucho potencial para crecer. Además, ha destacado la necesidad de celebrar foros como este, que “permite escuchar a las empresas y a las instituciones para ver qué necesidades tienen y ver cómo se pueden ayudar”.