¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 1 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así son las bombas antibunker con las que Israel ejecutó al líder chiita Nasrallah

Línea de F-15I del 69 Escuadrón de la IDF, listos para despegar camino de Beirut. (Foto IDF)
Línea de F-15I del 69 Escuadrón de la IDF, listos para despegar camino de Beirut. (Foto IDF)

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado un video en el que aparecen sus aviones de combate F-15I armados con la munición de penetración antibunker con la que se atacó el cuartel general de la milicia terrorista Hezbolá, asesinando en Líbano a su máximo líder, Hassan Nasrallah.

El vídeo muestra ocho aviones Boeing F-15I Ra'am de su Fuerza Aérea y del Espacio equipados con bombas de 2.000 libras (907,18 kilogramos), entre ellas la BLU-109 de fabricación estadounidenses. Esta munición va dotada del kit Joint Direct Attack Munition (JDAM), un sistema de guía de precisión dual (inercial y GPS), que se fija a las bombas convencionales y las convierte en munición inteligente.

Los F-15I, biplazas (piloto y el operador de sistemas o Weapon Systems Officer (WSO)) cuyo principal rol el realizar misiones de ataque al suelo, son la versión del F-15E Strike Eagle de Boeing fabricados con las especificaciones pedidas por Israel, que también los ha dotado con sistemas de aviónica y armamento de su factoría.

Uno de los F-15I despegando armado con seis BLU-109 dotadas de kit JDAM. (Foto IDF)

Operan 25 unidades, de las que un total de 8 del 69 Escuadrón, partiendo de su base Hatzerim (en el desierto Néguev), realizó el ataque en el barrio de Dahiyeh de la capital libanesa, donde se ubicaba, en un bunker subterráneo, el cuartel general de Hezbolá. Desde allí imponía su control en el sur de Líbano.

El video, publicado el 29 de septiembre en el canal oficial de Telegram de la IDF con el título “Aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí involucrados en la eliminación de Hassan Nasrallah y el Cuartel General Central de Hezbolá en el Líbano”, muestra ocho aviones de combate F-15I en fila armados con munición de 2.000 libras.

En la mayoría de los aviones que se muestran, debido a posición y sobre todo a la reverberación que provocan la salida de gases de las toberas, no se puede identificar claramente el modelo exacto de bombas que llevan, pero en los F-15I  más cercanos se ve bien que están armados con bombas BLU-109, dotadas de el kit de guiado JDAM.

Ese modelo de munición también es identificable cuando el video muestra dos aviones despegando, incluyendo uno que transporta seis de esos proyectiles inteligentes. Luego, puede verse uno de los F-15I que regresa al anochecer a la base aérea israelí, ya sin ninguna bomba.

Primer plano de un F-15I del 69 Escuadrón, aparentemente en su base de Hatzerim. (Foto IDF)

Si bien no se muestra a los aviones de combate arrojando la munición sobre los barrios densamente poblados del sur de Beirut, así como los daños causados, por las bombas de 2.000 libras transportadas por los Ra'am, el análisis de un experto del New York Times a través de videos, fotos e imágenes satelitales, estima que el ataque destruyó al menos cuatro edificios de apartamentos.

Dos altos funcionarios de la IDF afirmaron a dicho medio norteamericano que más de 80 bombas fueron lanzadas en un período de varios minutos el viernes 27 de septiembre con la misión principal de matar a Nasrallah.

Israel continuó bombardeando dicha zona del sur de Beirut al día siguiente, con lo que el total de edificios destruidos fue de al menos 13 en un aérea de unos 5 km2 de esta ciudad densamente poblada, lo que provoca necesariamente bajas colaterales. En ese sentido, el  Ministerio de Salud del Líbano afirmó que el sábado al menos 33 personas habían muerto y cerca de 200 resultaron heridas por los ataques, se espera que el número de víctimas aumente, ya que muchas siguen enterradas bajo los escombros.

El asesinato de Nasrallah ha sido la fase final de eliminación de la IDF de la actual cúpula de Hezbolá en el marco de un conflicto que dura casi un año. La milicia terrorista comenzó a disparar proyectiles, principalmente cohetes, contra el norte de Israel el 8 de octubre de 2023,  abriendo un nuevo frente tras el mortífero ataque terrestre de Hamás en el sur de Israel. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.