La publicación, por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de un reciente informe sobre China incluye, entre sus conclusiones, que esa nación está especialmente activa en la fabricación de armas nucleares de forma que en 2035 dispondrá de 1.500 de ellas.
El documento, titulado “Military and Securtity Developments involving the People’s Republic of China 2022” y dirigido al Congreso de los Estados Unidos, desgrana, en sus cerca de doscientas páginas, distintos aspectos sobre la transformación militar que está experimentando China, en cuanto a la obtención de tecnologías o modernización de sus fuerzas, para ampliar su potencial ofensivo a nivel global.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a distintos analistas internacionales que la voluntad de China de ampliar su capacidad de armas nucleares. Según estimaciones estadounidenses, que siempre deben tomarse con cautela porque los chinos están progresando en lo militar de forma mucho más rápida de lo que anteriores análisis preveían, China tendría a día de hoy unas 400 ojivas nucleares.
Los actuales bombarderos chinos tienen un rango de actuación muy largo al haberse incorporado una versión con capacidad de reabastecimiento en vuelo. (MD China)
Planes expansivos
En un momento histórico en que China ya progres en nuevas posiciones para misiles balísticos intercontinentales, trabaja en nuevos submarinos tipo SSBN y está desarrollando un novedoso bombardero furtivo de última generación, parece claro que esos vectores tendrían como uso preferente el desplegar armas nucleares allá donde fuese de su interés. No tiene que ser con carácter ofensivo, pues pueden desplegarlas de forma disuasoria.
Según los analistas estadounidenses, un país que tiene unas 3.700 cabezas nucleares almacenadas y desplegadas, China, que es tercer país con un arsenal mayor de las de su tipo, avanzaría para disponer de unas 800 armas nucleares antes de que se complete esta década y llegaría a las 1.500 previstas sobre el 2035.
Según Estados Unidos, China dispondrá a mediados de la próxima década de unas 1.500 armas nucleares. (MD China)
Interesante en ese documento es que confirman que China lanzó nada menos que 135 misiles balísticos para validaciones y pruebas en 2021 –más que todo el resto del mundo combinado- y que estaría en disposición de construir nada menos que 300 silos para ese tipo de armas de carácter intercontinental. En su voluntad ofensiva, ha desplegado el bombardero H-6N con capacidad de reabastecimiento en vuelo y desde el que podrían disparar misiles hipersónicos en los que se hubiese instalado ojivas que los convirtiesen en armas nucleares. (Octavio Díez Cámara)