¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Malasia se refuerza con blindados NMS 4x4 turcos

El NMS es un blindado 4x4 ligero de origen turco con el que el Ejército de Malasia refuerza sus capacidades. Foto: Octavio Díez Cámara
El NMS es un blindado 4x4 ligero de origen turco con el que el Ejército de Malasia refuerza sus capacidades. Foto: Octavio Díez Cámara
Durante estos últimos meses se han iniciado las entregas de nuevos blindados compactos destinados al Ejército de Malasia y preparados para dar movilidad, de forma especialmente protegida, a pequeños contingentes de sus militares. Se están recibiendo ya los blindados NMS de tipo 4x4 que se corresponden con el diseño concebido la compañía turca Nurol Makina y se ha señalado que en su producción intervendría la compañía local Nadircorp (Badanbas).

El blindado en cuestión es un diseño novedoso en sus formas y en sus capacidades en el que encontramos soluciones como un potente cabestrante frontal para ayudarlo a salir de situaciones comprometidas, dos retrovisores especialmente altos en la parte delantera para una mejor percepción situacional o rejillas en sus vidrios para evitar impactos directos con objetos lanzados hacia sus vidrios antibala frontales.

Esta toma de un blindado NMS malayo permite observar algunos elementos del blindaje y de los lanzadores cuádruples de artificios. (Octavio Díez Cámara)

Esta toma de un blindado NMS malayo permite observar algunos elementos del blindaje y de los lanzadores cuádruples de artificios. Foto: Octavio Díez Cámara

También se incluyen esos elementos en las seis ventanillas de cada costado de este blindado del Ejército de Malasia. Para acceder al interior cuenta con cuatro puertas y es de gran ayuda una barra localizada en la parte interior del casco de blindaje. Incorporan dos lanzadores cuádruples de botes fumígenos y otros artefactos en la zona superior trasera, un detalle que añade al blindado NMS una mayor capacidad combativa.

Sabemos que su obtención por parte del Ejército de Malasia es el resultado de un contrato de suministro firmado en marzo de 2022. Este blindado de diseño turco se caracteriza por aportar un concepto monocasco que incide en la resistencia de un conjunto que incluye una parte inferior en V para actuar diligentemente contra la posible explosión de minas o artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices).

El blindado NMS cuenta con cuatro grandes neumáticos para favorecer sus movimientos tácticos por los terrenos más variados y otro más de repuesto en la parte generación. Según se ha difundido, es un medio ligero en lo que se refiere a su peso por la inclusión de elementos de material compuesto en su blindaje.

La compañía turca Nurol Makina ya había suministrado al Ejército de Malasia blindados 4x4 de un concepto que localmente se conoce como Panthera y ha sido desplegado en la fuerza de pacificación malaya destacada al Líbano.

Con estos blindados compactos 4x4 se refuerzan capacidades generales y se podrán desarrollar una serie de variantes específicas, que pueden incluir desde las de reconocimiento al movimiento de sistemas antiaéreos ligeros, con los que el Ejército de Malasia incide en generar mayores capacidades combativas. Uno de ellos se presentó por primera vez al público durante el evento DSA que tuvo lugar el pasado mayo en Kuala Lumpur.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.