Marruecos ha ordenado 36 vehículos blindados tácticos Sherpa en dos versiones, Light Scout y Light APC, fabricados por la empresa francesa Arquus. La familia Sherpa está compuesta actualmente por cuatro modelos básicos: el Sherpa Scout, vehículo blindado de reconocimiento de 4-5 plazas, su versión Station Wagon; el Carrier, dotado especialmente para el transporte de tropa o sistemas de comunicación, el APC y el Sherpa Forces Spéciales, para misiones de infiltración.
Arquus celebró el mes pasado la fabricación de su Sherpa número 1.000 en Limoges. La familia Sherpa se presentó en 2006, en Eurosatory, y después de catorce años de producción se ha exportado a distintos países en diferentes configuraciones, entre ellos Egipto, Kuwait, Líbano, Chile e Indonesia.
El Ejército marroquí ha contratado un número muy pequeño de vehículos Sherpa en dos versiones diferentes, tal vez por estar destinados a una de las unidades de Fuerzas Especiales que el Ejército desea equipar para responder a las necesidades operacionales tras años descuidándose este área y concentrándose en otras unidades, como la artillería y la infantería mecanizada.
El ejército marroquí opera solo dos tipos de vehículos blindados tácticos, los Humvees producidos por la compañía estadounidense AM General, de los cuales tiene más de 2.000 unidades, y un número desconocido de vehículos VAMTAC con tracción en las cuatro ruedas producidos por el La empresa española UROVESA. los Humvees están armados con misiles anti-blindados, como los TOW estadounidenses, el HJ8 chino, el Konkurs ruso además del Milán francés, y hay versiones armadas con una ametralladora de 12.7 mm o cañones antiaéreos, mientras que los vehículos VAMTAC se utilizan como ambulancias del ejército. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)
Fotografía: Vehículo blindado táctico Sherpa, Light Scout.