La empresa brasileña Embraer ha presentado a la Fuerza Aérea de Egipto una oferta por el avión de transporte militar KC-390 en un acuerdo que incluiría transferencia de tecnología y que, de prosperar, tumbaría la compra de 12 aviones C-130J-30 Hercules a Estados Unidos, que fuera aprobada en enero por el Departamento de Estado de ese país.
Embraer presentó su oferta tras suscribir Brasil y Egipto acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología militar. El KC-390, además de un coste competitivo, tiene mayor capacidad de carga, 26 toneladas, en comparación con las 20 toneladas del Hercules. Puede realizar operaciones de reabastecimiento aéreo y transportar 34 toneladas de combustible, así como despegar y aterrizar en pistas cortas y no preparadas.
Una delegación de industrias de defensa brasileñas viajaba el pasado mes de mayo a varios países árabes, incluidos Egipto y Marruecos, a bordo de un KC-390, para discutir las posibilidades de acuerdos militares.
Marruecos también sufre la obsolescencia de la flota de Hercules operada por su Fuerza Aérea, y ha puesto el ojo, de la misma manera que Túnez, Argelia y Egipto, en el Súper Hércules para convertirse en el 4º país del norte de África en renovar su flota con la última versión del C-130, aeronave que tiene una larga trayectoria en la región.
Embraer debe apostar bien en esta jugada, con facilidades financieras y cuestiones vinculadas al offset, para hacer de su propuesta una oferta que sea suficientemente atractiva frente a la del gigante norteamericano Lockheed Martin. (Alex Ribero)