¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado el primer C295 a la Fuerza Aérea de Angola

El nuevo C295 a la Fuerza Aérea de Angola va pintado en dos tonos de grises. Foto: Antonio Rodríguez Santana
El nuevo C295 a la Fuerza Aérea de Angola va pintado en dos tonos de grises. Foto: Antonio Rodríguez Santana
La Fuerza Aérea Nacional de Angola acaba de recibir el primero de los tres aviones Airbus C295 encargados en 2022 a la multinacional europea, un paso en la sustitución de sus medios aéreos rusos, diseñados en la era soviética.

El nuevo avión de transporte táctico de la oficialmente designada en portugués como Força Aérea Nacional (FAN) de Angola ha sido fotografiado en Gando (Gran Canaria) por nuestro colaborador Antonio Rodríguez Santana en el curso de su viaje entre la factoría de Airbus Defence and Space de San Pablo (Sevilla), donde fue construido, y la nación africana, antaño colonia de Portugal.

En abril de 2022, la República de Angola realizó un pedido en firme de tres aviones Airbus C295, de los que dos estarán equipados para vigilancia marítima siendo el tercero, y el que reseñamos, de la versión de transporte táctico.

El nuevo C295 a la Fuerza Aérea de Angola va pintado en dos tonos de grises. Foto: Antonio Rodríguez Santana

El nuevo C295 a la Fuerza Aérea de Angola va pintado en dos tonos de grises. Foto: Antonio Rodríguez Santana

Este primer avión entregado, matriculado T-412, está configurado para realizar tareas tácticas de transporte de carga y tropas, paracaidismo, lanzamiento de carga o misiones humanitarias, destacando la capacidad de operar en pistas no pavimentadas, como las que proliferan en África.

Los dos C295 configurados como Aeronaves de Vigilancia Marítima o Maritime Surveillance Aircraft (MSA) desempeñarán un papel clave en búsqueda y salvamento o Search and Rescue (SAR), control de pesca ilegal y fronteras, apoyo en caso de desastres naturales y misiones de recopilación de inteligencia, entre otras.

Estarán equipados con el sistema de misión del Sistema Táctico Totalmente Integrado o Fully Integrated Tactical System (FITS) desarrollado por Airbus, así como con sensores de última generación, con el que también se equiparán los encargados por el Ejército del Aire y del Espacio español.                                                                                                                                    

Los tres aviones de la Fuerza Aérea de Angola estarán equipados con la última versión de la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion. Este primer C295 iniciaba su vuelo de ferry el pasado 23 de julio desde  Sevilla al aeropuerto de Gando, donde la tripulación ha pernoctado, para seguir el día 24 hasta el aeropuerto de Dakar (Senegal), donde llegaba por la tarde, y desde donde continuo su viaje presumiblemente hasta la capital de Angola, Luanda, donde está la principal base aérea y la sede de su Regimiento Aéreo de Transportes (RAT).

La Fuerza Aérea de Angola lleva décadas empleando los C212, por lo que conoce la calidad de los diseños españoles. Con la llegada de este C295 podrá reforzar su capacidad de carga a nivel medio, que actualmente confía a modelos soviéticos/rusos como los Antonov An-26, An-32 y An-72. 

El fabricante de aviones europeo comercializa su modelo C295, líder de su segmento, principalmente como un avión de transporte táctico de nueva generación diseñado para transportar carga militar, tropas, vehículos militares ligeros u otros motores de avión. Puede llevar a bordo hasta nueve toneladas de carga útil o hasta 71 pasajeros o 50 paracaidistas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.