El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 18 helicópteros Boeing CH-47F a Corea del Sur, con los que reforzará y reemplazará su flota de la versión más antigua, la CH-47D.
El paquete total de la posible venta, que está valorado en 1.500 millones de dólares, además de los helicópteros incluye 42 motores Honeywell T55 (36 para los helicópteros más 6 de repuestos) y otros sistemas como equipos de comunicaciones y sistemas de autoprotección contra misiles. El detalle de la operación lo ha publicado la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa o
Defense Security Cooperation Agency (DSCA), el organismo del Departamento de Defensa de EEUU que tramita la operación y notifica al Congreso de los Estados Unidos que podría vetar la venta.
Uno de los CH-47D del Ejército de Corea, que se sustituirán con los nuevos “Foxtrot”. (foto Ministerio Defensa Corea del Sur)
Este tipo de autorizaciones no significa que la operación de vaya a cerrar, pero los altos gastos de los tramites de gestión, hacen que normalmente se acaben materializando.
“La venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región de Asia-Pacífico”, afirma la DSCA. “Mejorará la capacidad (de Corea del Sur) para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el fortalecimiento de su capacidad de transporte pesado del ejército. El CH-47F permitirá (al país asiático) llevar a cabo misiones en apoyo de planes operativos bilaterales que incluyen, entre otras, evacuación médica, búsqueda y rescate, lanzamientos en paracaídas y ayuda en caso de catástrofe”.
Sin mencionarlo, el informe de la DSCA contempla la amenaza de primera línea de la vecina Corea del Norte y de China, que ya invadió Corea del Sur en 1950 cuando sus aliados comunistas coreanos fueron derrotados por las fuerzas bajo el mandato de la ONU.
Uno de los nuevos CH-47F de la Aviación del Ejército de Tierra español. (foto defensa.com)
En diciembre de 2021, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Seúl anunció que recurriría al mercado internacional para sustituir los viejos CH-47D de su Ejército. También informó que el programa se extendería entre 2022 a 2028, con un valor de 1,4 billones de wones (1.100 millones de dólares).
Durante la pasada década, Corea del Sur estudió la posibilidad de modernizar sus Chinook, pero finalmente decidió obtenerlos de última generación, cuyo estándar actual es el CH-47 Foxtrot, del que se está también dotando la Aviación del Ejército de Tierra de España.
Actualmente, el Ejército de Corea opera con poco más de una treintena de CH-47D, que serían sustituidos con los del nuevo encargo, además su Fuerza Aérea tiene 11 HH-47D, especializados en operaciones de búsqueda y rescate de combate o Combat Search and Rescue (CSAR) y operaciones aéreas especiales o (Special Operations Force) Air Operations (SAO), que aunque son más moderno, estamos ante una flota con una edad media en conjunto de 38,8 años.