Estados Unidos está valorando desplegar hasta seis bombarderos B-52H con capacidad de lanzamiento de armas nucleares en una base aérea del norte de Australia, en el marco de las crecientes tensiones con China.
Los veteranos bombarderos Boeing B-52H Stratofortress se basarían en la base aérea de Tindal, que pertenece a la Real Fuerza Aérea de Australia o Royal Australian Air Force (RAAF), a unos 300 km al sur de Darwin, capital del territorio del norte de Australia.
En concreto ha sido el programa Four Corners de la Australian Broadcasting Corp (ABC) el primero en informar de este posible despliegue, citando documentos estadounidenses. Esta probable presencia, ha motivado que el actual primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese dijese que su Gobierno se compromete con Estados Unidos en materia de alianzas de defensa “de vez en cuando”. Se refirió además a los periódicos entrenamientos de los efectivos del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC) en la región de Darwin, que, iniciados bajo la presidencia de Barack Obama, rotan anualmente por el territorio para realizar entrenamientos y ejercicios conjuntos con los australianos.
Dos F-35 australianos sobrevuelan la base aérea de Tindal. (Foto Ministerio de Defensa de Australia)
Estados Unidos ha elaborado planes detallados para lo que denomina una “instalación de operaciones del escuadrón” que se utilizará durante la estación seca del Territorio del Norte, un centro de mantenimiento contiguo y su gran plataforma de aparcamiento para los B-52H, según el informe de la ABC. Este posible despliegue de bombarderos de largo alcance y capacidad de lanzamiento de armamento nuclear en Australia envía un fuerte mensaje a posibles adversarios sobre la capacidad de Washington para proyectar su poder aéreo, según se cita en el propio informe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF).
Un bombardero mítico
Los B-52H siguen siendo la columna vertebral de las fuerzas estratégicas de la USAF tras más de 60 años, dada su gran capacidad de realizar ataques de largo alcance con armas nucleares y convencionales, que son los únicos que han realizado desde su debut bélico en la guerra de Vietnam.
El año pasado, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia firmaron, de una manera conjunta, un acuerdo de seguridad denominado AUKUS que proporcionará a Australia la tecnología necesaria para dotarse de submarinos de propulsión nuclear, lo que ya no fue visto con buenos ojos por el Gobierno de Pekín.
El B-52 lleva 60 años al servicio de la estrategia de disuasión de Estados Unidos. (Foto USAF)
El eventual posicionamiento de los B-52H, que tienen un impresionante alcance de combate de unos 14.000 km, en Australia será una seria advertencia para China, ante el temor de que sus fuerzas invadiesen la vecina isla de Taiwán, dijo a la ABC Becca Wasser, miembro principal del Centro para una Nueva Seguridad Americana, con sede en Washington.
Se ha de tener en cuenta que con dicho alcance, operando desde Darwin que dista de la Isla Estado china unos 4.000 kilómetros, los bombarderos B-52H pueden intervenir de inmediato con un amplio elenco de armamento inteligente e incluso nuclear en un hipotético conflicto en el Mar de la China Meridional, que separa la China Continental y Taiwán, incluso sin el concurso de los aviones de reabastecimiento en vuelo.
En este sentido, en el marco del prioritario eje de defensa de Washington en el área de Asia-Pacifico, este mismo año, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ordeno desplegado cuatro B-52H en su base aérea de Andersen, en la isla de Guam (Pacifico Occidental). (Julio Maíz Sanz)