Las compañías Thales Australia y Expal han formalizado un acuerdo de colaboración para proporcionar capacidades soberanas en el área de municiones navales de gran calibre y espoletas a las Fuerzas de Defensa australianas.
Gracias al acuerdo se facilitará la transferencia de tecnología a Australia de la propiedad intelectual y el conocimiento de los proceso de fabricación que permitan fabricar en el país municiones navales de gran calibre, por ejemplo las cargas de proyección para proyectiles de 5 pulgadas (127 mm.), proyectiles de alto explosivo y espoletas avanzadas.
La Royal Australian Navy (RAN) utiliza actualmente munición de 5 pulgadas que es suministrada por diferentes proveedores incluyendo la española Expal y la filial australiana de Thales. La instalación de una capacidad productiva en Australia permitirá suministrar estas municiones de forma más ágil según la demanda.
Las dos compañías también han acordado colaborar en programas de investigación y desarrollo en el área de municiones de 5 pulgadas que mejoren las plataformas actuales y futuras de la RAN, aportando ventajas como mayor alcance, sensibilidad reducida y mayor precisión.