En las primeras fotografías de este evento, que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Bamako, se aprecian al menos cuatro aviones de ataque ligero Aero L-39C Albatros, que aunque de diseño checo llevaban librea rusa, y un avión de transporte táctico de fabricación española Airbus Defence & Space (DS) C295, entregado en mayo.
Además se entregaron, al menos, dos helicópteros, uno de ataque Mil Mi-24P y otro de transporte táctico Mil Mi-8. Posteriormente, en otras fotos de la ceremonia, se pudo ver un avión de ataque Sukhoi Su-25 con las insignias malienses y con un adecuado camuflaje de tono desierto para su empleó en la región del Sahel.
Aparte del C295, el resto del material de vuelo se habría entregado por Rusia, potencia a la que el citado coronel Sadio Camara, que además de ministro es el actual hombre fuerte del actual Gobierno golpista, aludió durante la ceremonia que: “a la beneficiosa asociación para todos con la Federación Rusa".
Los cuatro aparatos de ataque ligero L-39C recibidos por Malí procedentes de Rusia. (FAS de Malí).
El acercamiento entre el Gobierno de Bamako, surgido del Golpe de Estado de mayo de 2021, y el de Moscú no deja de afianzarse, estando presentes en este país del Sahel en torno a un millar de los mercenarios del grupo ruso Wagner. Tal situación ha ido llevando a la retirada de las fuerzas Occidentales, lideradas por Francia, que ayudan a Malí a su lucha contra el terrorismo islámico, siendo todavía una incógnita lo que hará el Gobierno de España, que mantiene en el país unos 500 militares de su Ejército de Tierra.
Volviendo a la ceremonia de entrega el coronel Camara dijo: “Estamos consolidando nuestra capacidad de reconocimiento y ataque con aviones de combate L-39 y Sukhoi Su-25, que se suman al Súper Tucano y otras aeronaves que ya están en servicio. Así como los helicópteros de ataque tipo Mi24P, que se suman a los Mi35 y los Mi24 ya entregados”.
La Fuerza Aérea de Malí hasta ahora solo tenía cuatro Embraer EMB314 Súper Tucano (de los que solo uno estaría operativo), un avión Cessna Caravan para misiones de reconocimiento y un puñado de helicópteros de ataque Mil Mi-24P/35. (Julio Maíz Sanz)