Embraer ha anunciado la selección de su avión ligero de ataque A-29 Super Tucano por parte de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) después de un proceso competitivo que comenzó en 2014 y en el que se han evaluado otras aeronaves.
Se adquirirán seis aviones para misiones de apoyo aéreo próximo (CAS), ataque ligero, vigilancia, interceptación aire-aire y contrainsurgencia, cuyas entregas comenzarán en 2019.
En la PAF, los Super Tucano reemplazarán a los veteranos Rockwel OV-10 Bronco, por lo que está previsto que las adquisiciones se incrementan al menos hasta 18 aparatos. Estos serán operados y mantenidos por el 15th Strike Wing. Actualmente la PAF está empleando los Broncos en misiones de ataque contra el grupo islamista Abu Sayyaf, vinculado al Estado Islámico.
El A-29 Super Tucano es un avión de ataque ligero y entrenamiento, con motor turbohélice que puede operar desde pistas cortas o sin preparar tanto de día como de noche. A fía de hoy ha sido adquirido por catorce fuerzas aéreas en todo el mundo. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Super Tucano operando sobre pista de tierra (Embraer DS)