Las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial disponen ya de dos nuevos helicópteros de transporte y combate de fabricación china Harbin Z-9 y estarían estudiando adquirir más unidades.
La información del equipamiento militar de Guinea es más que reservada, igualmente China también mantiene una gran discreción en su rol de proveedor. En este caso, dado que se realizó un acto político de presentación del nuevo material, se ha informado oficialmente en la web del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) para resaltar la inspección del vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue de los helicópteros.
El PDGE difundió fotografías en las que se veía al vicepresidente junto a uno de los nuevos helicópteros en una instalación aeronáutica que sería posiblemente la parte militar del aeropuerto internacional de Malabo. Destaca en la imagen de la aeronave que está equipada con un sistema electro-óptico (la popularmente llamada bola) bajo el morro y las semi-alas para fijar armamento que podría ser barquillas con ametralladoras/cañones, cohetes y misiles antitanque.
El helicóptero Z-9 es la versión de fabricación china del Airbus Helicopters AS365 Dauphin y, según las imágenes y la nota de la PDGE, estaríamos ante los de la variante armada y giro estabilizado de exportación denominada como Z-9WE.
El vicepresidente Teodoro Nguema Obiang inspecciona uno de los Harbin Z-9WE, se aprecia delante la bola (sistema electróptica). (foto PDGE)
Durante la visita, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, hijo del dictador (desde 1979) del país, Teodoro Obiang Nguema, afirmó que se estudia la posibilidad de adquirir más de estos modernos helicópteros.
Según, la nota oficial, “son helicópteros de combate, ampliamente avanzados con una capacidad de 8 plazas, y con potencial para realizar misiones de vigilancia diurna y nocturna, entre otras características”. El PDGE, informa que el vicepresidente “ha informado que Malabo está dispuesto a seguir blindando a su Ejército con material moderno y formación de recursos humanos y analizará la oferta, ya que vendría a fortalecer al país en su lucha contra la piratería marítima en la zona del Golfo de Guinea”.
Hasta la fecha no había constancia de que las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial contasen con aeronaves de origen chino, ya que tradicionalmente se habían equipado con aeronaves de diseño soviético/ruso. En 2015 se anunció que había encargado dos aviones de transporte C295, aunque no existe confirmación oficial de que se materializase la firma ni la entrega, ni aparecen fotos de dichos aviones. (Julio Maíz)