La siguiente etapa del viaje del ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, por África Sudoccidental lo llevará a Namibia, país de estrechas relaciones militares con Brasil, a cuya fuerza naval el país sudamericano ayudó a formar, tanto con cursos teórico-prácticos, como con material, ya que los primeros navíos militares de este país fueron una corbeta Clase Imperial Marinheiro (ex "Purus") redenominada localmente como “Tte. Gral. Dino Hamaambo”, y más tarde un patrullero liviano-209 toneladas- Clase "Grajaú", bautizado como "Brendam Simbwaye", optando posteriormente por dos patrulleros costeros clase "Marlin", designados como "Möwe Bay" y "Terrace Bay", construídos en los astilleros INACE, del estado de Ceará.
Brasil también ha asistido a las autoridades marítimas de Namibia confeccionando cartas náuticas y relevando la plataforma continental de esta nación, además de dar formación académica, no solo a numerosos oficiales y suboficiales navales participantes en cursos convencionales, también a fusileros navales, y en territorio namibiano.
La delegación brasileña, integrada asimismo por ejecutivos de Embraer, Odebrecht, CBC, Avibrás ,Imbel y Emgepron, en el caso partcular de Namibia, apostará a que la comercialización de equipos ensamblados en Brasil, apunte al Ejército (de logística casi exclusivamente rusa) y a la Fuerza Aérea, de gran protagonismo chino en su inventario. La aerolínea nacional Air Namibia, ya cuenta con 4 Embraer 135 en su flota. (Javier Bonilla)