Según ha informado Airbus Military, la decisión se ha tomado después de un proceso de selección "prolongado y minucioso", que ha incluido pruebas de vuelo en India en las que el A330 MRTT reabasteció en vuelo a varios tipos de aviones de combate de la Fuerza Aérea de India. "Ha sido una larga y dura competición y nos sentimos honrados de haber sido seleccionados", ha explicado el consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña.
Ureña ha asegurado asimismo que están "totalmente comprometidos" con la siguiente etapa de las negociaciones, para acabar proporcionando a las Fuerzas Armadas indias "el que es incuestionablemente el más avanzado avión tanquero y de transporte que a día de hoy está certificado y volando".
India se convierte así en la quinta nación que opta por este modelo, tras Australia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, que han encargado 28 ejemplares. Este derivado del Airbus A330-200 es el único avión estratégico de transporte y cisterna de nueva generación disponible actualmente, con 111 ton. de capacidad de combustible. Sirve también para llevar a 300 soldados equipados o 45 to. de carga, así como a 130 camillas para evacuación médica MEDEVAC (Medical Evacuation).