Tras recibir la Real Marina de Malasia dos helicópteros Leonardo AW139, navalizados a su requerimiento por la empresa, ha activado un nuevo Escuadrón en Borneo, el 503.
El pasado 1 de julio, en el marco de una ceremonia presidida por el ministro de defensa del país asiático, Dato Seri Hishammuddin Hussein, la Real Marina de Malasia aceptó en destino los AW139, construidos por la multinacional transalpina en su planta del norte de Italia de Vergiate. La entrega ha determinado que la Real Marina de Malasia active el nuevo 503 Escuadrón de su aviación naval, que además el próximo de septiembre incorporará un tercer AW139, según lo previsto en la entente con Leonardo, con la que se completará el encargo.
Paralelamente a la recepción de los helicópteros, se inauguraba la estación aérea de Kota Kinabalu, en la base naval de Sapangar, en la isla de Borneo, que está bajo las órdenes del Cuartel General del Mando de la Flota del Este de la Marina malaya. Las nuevas aeronaves allí basadas permitirían contar con una mayor capacidad de apoyo aéreo en las aguas limítrofes a las regiones malayas de Sabah y Sarawak.
Los polivalentes AW139 navalizados otorgarán al operador roles militares como los de combate, conciencia del dominio marítimo más allá del horizonte o Over the Horizon Targeting (OTHT), apoyo a las fuerzas de operaciones especiales y entrenamiento. También se utilizaría para otras funciones de carácter civil, como son las de: de búsqueda y rescate o Search And Rescue (SAR), evacuación médica o Medical Evacuation (MEDEVAC), evacuación de bajas o Casualty Evacuation (CASEVAC), y asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre o Humanitarian Assistance and Disaster Relief (HADR).
El Escuadrón 503 recién activado cuenta con una dotación formada por 25 oficiales (parte de ellos pilotos) y 92 suboficiales/personal de marinería. Además en dicha estación aérea Kota Kinabalu, operará también el Escuadrón 601 de aeronaves no tripuladas o Unmanned Aerial System (UAS), que fue constituido el 4 de marzo de 2021, con una dotación una docena de Boeing Insutu ScanEagle donados por los Estados Unidos, y entregados entre 2020 y 2021.
El AW139 es un helicóptero bimotor de tamaño mediano con capacidad para llevar hasta 15 pasajeros, desarrollado y construido por la entonces firma AgustaWestland (actualmente Leonardo). Este polivalente medio se comercializa en varios roles diferentes, incluido el transporte VIP/corporativo, el transporte en alta mar, la extinción de incendios, misiones de home security, SAR, MEDEVAC/CASEVAC, HADR y patrulla marítima. (Julio Maíz Sanz)