El Ejército de Marruecos recibirá 500 vehículos militares HMMWV donados, dentro del programa Excess Defense Articles (EDA), por Estados Unidos, cuyo Congreso aprobó esta subvención, por 10 millones de dólares para este fin, a finales de febrero de este año.
Esto reforzará las capacidades del Ejército marroquí en diversos entornos y misiones. La iniciativa forma parte de los continuos esfuerzos estadounidenses para apoyar a Marruecos en el fortalecimiento de su defensa y capacidades para enfrentar desafíos de seguridad.
Los vehículos HMMWV están diseñados para ofrecer una excelente movilidad en zonas de difícil acceso, lo que facultará al Ejército su despliegue rápidamente y de manera efectiva en diferentes áreas de operaciones. Los HMMWV se distinguen por una estructura diseñada para proteger a la tripulación frente a explosiones y el ataque de armas ligeras, pudiendo pueden equiparse con blindaje adicional. Además, los HMMWV proporcionan una plataforma resistente para portar diferentes tipos de armamento, como ametralladoras pesadas y misiles antitanque, brindando así al Ejército marroquí una potencia de fuego móvil para apoyar a las tropas de Infantería y llevar a cabo misiones de reconocimiento y seguridad.
Durante años, Marruecos se ha estado beneficiando del programa EDA de Estados Unidos, recibiendo donaciones por valor de cientos de millones de dólares durante la última década. Después de Israel, Marruecos es el segundo mayor beneficiario mundial del programa EDA. En 2016, recibió 600 transportadores blindados de personal M113-A3 con un valor superior a los 24 millones de dólares, además de 24.000 rifles de asalto M-16. En 2019 fueron 100 camiones de transporte táctico medio y ligero de los modelos M1078, M1083 y M1084, así como dos aviones de transporte C-130H.
El EDA es un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gestionado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa, que proporciona a terceros equipos clasificados como excedentes por sus Fuerzas Armadas. Estos equipos pueden ser proporcionados a un costo reducido o sin costo alguno para los países elegidos, siendo los receptores los responsables de los costos de embalaje, manipulación, transporte y, si corresponde, puesta a punto. (Alex Ribeiro)