¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

33 marinos desaparecidos en el hundimiento de una corbeta de la Marina de Tailandia

La corbeta de la Real Marina de TailandiaSukhothai” se ha hundido en el curso de una fuerte tormenta, con un saldo de 33 desaparecidos entre su dotación, según la todavía cambiante información oficial.

Según fuentes de la Real Marina de Tailandia, el  18 de diciembre, mientras la corbeta “Sukhothai” (FS-442) navegaba por el golfo de Tailandia, tuvo un grave incidente de inclinación debido al fuerte oleaje, lo que provocó que el agua entrase en el interior del buque afectando al sistema eléctrico, lo que motivó que la propulsión dejase de funcionar, la pérdida del control de la plataforma y una mayor entrada de agua en la nave, que provocó finalmente el desastre.

Oficialmente, a las 11:30 p. m., según informó la Real Marina el navío “Sukhothai” se hundió debida a la gran cantidad de agua que entró a bordo, informando que todo el personal a bordo en el momento del accidente estaba a salvo tras ser evacuado por otros navíos que llegaron a la zona del grave accidente, posteriormente se ha reconocido que había 33 desaparecidos.

 

Horas después se supo que ante las llamadas de auxilio de la corbeta, que al desatarse la gran tormenta intentó llegar a un puerto del distrito de Bang Saphan (costa del centro de Tailandia), zarparon en su auxilio las fragatas “Bhumibol Adulyadej (FFG-471) y “Kraburi” (FFG-457) y el buque de desembarco “Angthong”, aunque solo el segundo citado llegó a tener contactó antes de que se hundiese definitivamente. 

Este navío de escolta logró rescatar a 73 de los 106 miembros de la dotación de la corbeta “Sukhothai”, afirmando que el resto de los náufragos que no pudo recoger estaban en condiciones críticas, por lo que había 33 desaparecidos, posiblemente fallecidos dadas las condiciones del mar.

El navío de escolta “Sukhothai” era una de las siete corbetas de la Real Marina de Tailandia. Además de la perdida material, es un muy duro golpe moral para esta fuerza naval del sureste asiático. Durante décadas los tailandeses han utilizado técnicas y material occidental, incluido español, pero desde hace unos años se pasó a aceptar una mayor influencia china en ese campo y tomar a la Armada del Ejército Popular de Liberación chino como referente, además de ser su principal suministrador de navíos de combate y en el futuro de submarinos, aunque también se han dotado recientemente de una moderna fragata construida en Corea del Sur.

La corbeta “Sukhothai”, vista por una cámara IR, en el momento final de su hundimiento. (foto Real Marina de Tailandia)

La corbeta hundida era de la clase Ratanakosin, compuesta únicamente por las dos citadas unidades, que fueron encargadas a la empresa norteamericana Tacoma Boatbuilding Company (Washington), a principios de los años ochenta. La cabeza de su clase, la “Ratanakosin”, entró en servicio en septiembre de 1986 y la ahora perdida poco después, en febrero de 1987, por lo que llevaba 35 años al servicio de la Real Marina de Tailandia, por lo que todavía tenía vida operativa por delante.

También se planteó fabricar una tercera unidad en Tailandia, pero se canceló antes de que pudiera comenzar la construcción.  Estos dos navíos de la clase Ratanakosin se utilizan como buques insignias y de apoyo para los escuadrones de lanchas de ataque rápidas.  A pesar de ser unos navíos pequeños, de apenas 960 toneladas a plena carga, 76, 82 mm metros de eslora y 9,55 de manga, portan un importante armamento compuesto por un cañón 76/62-mm, otro de dos tubos de 40L70-mm, cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm; 8 lanzadores de misiles antibuque Harpoon y otros tantos del sistema antiaéreo Albatros; y 6 tubos para lanzar torpedos antisubmarinos Mk-46.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.