¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 26 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

40 de los aviones C295 para la Fuerza Aérea de la India los construirán localmente el consorcio Airbus-Tata

Uno de los 12 C295 del Ejército del Aire y del Espacio español. (foto Julio Maíz)
Uno de los 12 C295 del Ejército del Aire y del Espacio español. (foto Julio Maíz)

El 27 de octubre, el secretario del Ministerio de Defensa indio, Ajay Kumar, anunciaba que la mayoría de los aviones de transporte C295 encargados a Airbus Defence & Space destinados a Fuerza Aérea India serán fabricado localmente en Vadodara, en el estado de Guyarat.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, colocará la primera piedra de la instalación el 30 de octubre de 2022, que una vez construida será gestionada por el consorcio Airbus-Tata (Tata Advanced Systems Ltd - TASL).

A principios de septiembre de 2021, se informó que el Comité de Seguridad del Gabinete o Cabinet Committee on Security (CCS) había autorizado, tras múltiples atrasos, cerrar el gran acuerdo de defensa con la adquisición de 56 aviones Airbus C295. Con estos turbohélices de diseño y fabricación española el Gobierno de India podrá reemplazar la vetusta flota actual de transportes medios Avro (ahora Bae) 748.

El plan contempla incorporar inicialmente 16 aviones construidos en la planta de Airbus DS de San Plablo (Sevilla), mientras que los siguientes 40 se fabricarán en India en las nuevas instalaciones que tendrá TASL en Vadodara.

Se informó desde la India que el cronograma de la entrega de los C295 se extenderá entre 2026 y 2031 en el caso del lote principal, que será montado en India, mientas que los aparatos construidos en España serán enviados entre 2023 y 2025. El primer de estos últimos, que tiene el número de construcción 209, ya se ha visto en los exteriores de dicha planta de San Pablo el pasado mes de mayo.

En abril de 2019, el Ministerio de Defensa  de la India concluyó las negociaciones de precios para adquirir un total de 62 aviones Airbus C295 de sus variantes de transporte y patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA),  para la Fuerza Aérea India (56 aviones) y la Guardia Costera de la India (6 aviones).

La negociación por parte del Comité de Negociación de Contratos o Contract Negotiation Committee (CNC) concluyó las consultas con TASL para adquirir los  62 aparatos por un importe de 3.150 millones de dólares, aunque hasta la fecha no está confirmado que se haya cerrado la compra de los 6 de la variante MPA destinados a la Guardia Costera de la India.  (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.