El próximo 26 de julio Navantia entregará a la Real Armada de Arabia Saudí la segunda de las cinco corbetas contratadas de la clase Al-Jubail que se construyen en Cádiz.
Se mantienen así los plazos previstos en el contrato, firmado en julio de 2018. La ceremonia de entrega tendrá lugar el astillero gaditano de San Fernando, donde están siendo construidas las cinco corbetas de las que consta el encargo, y no en el cercano de La Carraca, como fue el caso de la primera, la “Al-Jubail” que da nombre a la clase.
La corbeta, denominada “Al Diriyah”, tras finalizarse su construcción superó las pruebas de puerto y de mar, tras lo cual estaría ya aceptada por parte de los técnicos de la Real Armada de Arabia Saudita.
Con una eslora de 104 metros y una manga de 14, será operada por una dotación de 102 personas, que se beneficiarán de la alta automatización y las magnifica habitabilidad. Gracias a sus dos potentes motores MTU, construidos bajo licencia por Navantia, alcanza una velocidad máxima de 27 nudos.
El buen ritmo de la construcción y la buena experiencias de los marinos sauditas con la primera de la serie, la “Al-Jubail”, que a finales de junio recaló en Cartagena (Murcia), podrían ser un excelente precedente para que Arabia Saudita pudiese plantearse nuevos encargos a Navantia. Paralelamente, la tercera corbeta, denominada “Hail”, también habría superado sus pruebas de mar en aguas de la bahía de Cádiz, y tras el verano también se entregará a la Real Marina de Arabia Saudita.
El contrato de construcción de las cinco corbetas supone todo un reto para los astilleros de la bahía de Cádiz, además de un gran impulso para el empleo, ya que está generando en torno a siete millones de horas de trabajo, que genera unos 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El programa de la construcción de los navíos de la clase Al-Jubail, que finalizará con la entrega de la última unidad en 2024, contempla también el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, que empezó con la entrega de la citada primera corbeta, que podría ampliarse otro lustro a petición del cliente, apoyo logístico, y el adiestramiento de las dotaciones, punto en el que también participa muy activamente la Armada española. (Julio Maíz Sanz)