En el salón malayo DSA pudimos ver en detalle un nuevo diseño de ametralladora multitubo introducido en las Fuerzas Armadas de Irán en los últimos tiempos, diseño que se diferencia en algunos detalles de otras propuestas anteriores. Este concepto se derivaría el difundido Minigun surgido en Estados Unidos, diseño que el Islamic Revolutionary Guard Corps ya viene usando desde hace años, un montaje de seis tubos que se conoce como Moharram.
El nuevo concepto de ametralladora multitubo estaría pensado, por el afuste en el que se mostraba en público, para ser instalado en vehículos todo terreno ligeros o en emplazamientos fijos como navíos o instalaciones de alto valor. Su potencia de fuego, que el operador puede seleccionar que sea de 1.500 disparos por minuto o de 2.500, es un activo sustancialmente interesante para neutralizar desde drones hasta amenazas de distinto carácter.
Los controles desarrollados por los iraníes no parecen especialmente modernos aunque, seguramente, cumplen su objetivo. (Octavio Díez Cámara)
La ametralladora multitubo de Irán emplea municiones del cartucho 12,70x108mm que es distinto del estándar occidental del 12,70x99mm (.50 Browning) y al contar con una vaina mayor dispondrá de más carga de pólvora y conseguirá mejores prestaciones de su proyectil. La novedad de esta propuesta radica en que cuenta con 4 cañones en un montaje tipo Minigun por el que van rotando de forma que se consigue cierto nivel de refrigeración entre el disparo de uno y los siguientes y un volumen de fuego considerable.
Sobre el sistema en cuestión desarrollado en Irán supimos que se trata de un montaje compacto que sólo pesa, incluyendo el pedestal que afianza y permite usar el arma principal, 44 kilogramos. Con sus cañones de 1 metro de longitud obtiene una velocidad inicial en la boca de fuego -que por cierto carece de bocachas que son clásicas en las ametralladoras multitubo de este concepto- de 800 metros por segundo y un alance eficaz que, oficialmente, es de 1.500 metros.
El conjunto recurre a un sistema de operación eléctrico que mueve los cañones en su giro rotatorio y ayuda a alimentar la municiones, gracias a una cinta metálica específica, que se ubican en cajones para 200 ó 400 cartuchos. Tiene un ángulo de tiro en depresión de -15º y de +50º en elevación, pudiendo apuntarla contra cualquier objetivo alrededor de la ubicación de quien la maneja.
La alimentación mueve los cartuchos de 12,7x108mm a la recámara de los cuatro cañones y genera ritmos de fuego intensos. (Octavio Díez Cámara)
Curiosamente, esta ametralladora multitubo incluye una caja trasera de control que parece no especialmente elaborada y que comprende algunas palancas de activación y luces que presentan información de forma clara a quien la maneja. En la parte intermedia del trípode se observa una caja con algunos elementos de control y en la parte inferior las baterías que generan la energía para que el arma sea completamente autónoma.
Es un sistema del que desconocemos su nivel de eficacia y fiabilidad, pues en sus primeros tiempos este tipo de armas eran propensas a fallas y si Irán lo que ha hecho es reingeniería de diseños antiguos podría no haber solucionado esa problemática. (Octavio Díez Cámara)