Embraer y Marruecos han firmado un Memorándum de Entendimiento que busca lanzar proyectos conjuntos en las áreas de aviación comercial, defensa y movilidad aérea urbana. El MoU también reconoce el deseo mutuo de fortalecer y ampliar la cooperación y la inversión entre el Gobierno brasileño y el Reino de Marruecos en torno a la construcción de una Cooperación Atlántica más amplia.
Las partes identificaron oportunidades de negocio con potencial para aportar beneficios a corto y largo plazo tanto para Embraer como para Marruecos. La asociación considera un marco para desarrollar un ecosistema integrado en Marruecos, fomentar la innovación y el crecimiento económico y contribuir a la creación de empleo y formación local.
Este proyecto de cooperación también considerará una variedad de áreas en fases incrementales, desarrollando capacitación y MRO (mantenimiento, reparación y revisión). Otros frentes que se explorarán para posibles colaboraciones incluyen: investigación y desarrollo, especialmente en descarbonización, movilidad limpia, aviación sostenible y combustible de aviación sostenible
Días atrás, la cuenta de X de las Fuerzas Armadas de Marruecos confirmaba que “el C-390 Millennium sustituirá así a los modelos más antiguos de C-130 Hércules en servicio en la aviación de transporte táctico y logístico de la Fuerza Aérea marroquí.”
En la actualidad, Marruecos opera cuatro C-27J Spartan, 16 C-130H Hercules y seis Airbus CN235 en funciones de transporte, con un Hércules configurado para SIGINT y dos como aviones cisterna.
Hace algún tiempo, el Ministerio de Defensa portugués también anunciaba que había recibido entre “los días 9 y 10 de enero de 2024, la visita de una delegación marroquí en el marco de las conversaciones bilaterales promovidas por la Dirección General de Política Nacional de Defensa”.
La misma fuente indicó que “el objetivo de la visita fue dar a conocer el funcionamiento del KC-390 desarrollado por la Fuerza Aérea Portuguesa, a través de una visita al Escuadrón 506 de la Base Aérea N° 11, en Beja, donde fue posible brindar detalles técnicos sobre el funcionamiento de la fábrica así como la visita al primer KC-390 de la FAP”. En marzo de este año llegó a la 1ª Base Aérea de Rabat un KC-390 ( matriculado PT- ZNG )especialmente preparado para pruebas y demostraciones a clientes potenciales. (Javier Bonilla)