En marzo de 2019, el Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda encargó a la empresa norteamericana cuatro P-8A Poseidon, un avión que va más allá del rol de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), siendo definido como de multimisión marítima o Multimission Maritime Aircraft (MMA).
Este primer P-8A destinado a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda o Royal New Zealand Air Force (RNZAF), salía el pasado 22 de julio de la cámara de pintura de Boeing con los colores de la fuerza, el serial militar NZ4801 y las insignias del característico pájaro neozelandés, el kiwi , del que será el sexto operador de esta aeronave.
Actualmente ya operan el P-8, que se basa en el exitoso avión comercial Boeing 737, Estados Unidos, India, Australia, Reino Unido, estando encargados y en fase de fabricación los destinados a Alemania, Corea del Sur, Noruega, además de Nueva Zelanda.
El primer P-8A, que operará la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. (foto Boeing)
La entrega del primer P-8A a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda está prevista para abril de 2023, esperándose en julio de ese mismo año se declare la capacidad operativa inicial o Initial Operating Capability (IOC). En 2025, ya con los cuatro aparatos entregados, se obtendría la capacidad operativa final. Para este proceso se contará con el apoyo de la Marina de los Estados Unidos que, de facto es a quién formalmente se compran los aparatos, para el apoyo al sostenimiento y mantenimiento de las aeronaves Nueva Zelanda contará la vecina Real Fuerza Aérea Australiana o Royal Australian Air Force (RAAF), que es su gran aliado, y que opera una docena de P-8A, y va recibir dos más.
Con estos cuatro Poseidón, la RNZAF sustituirá a los seis Lockheed Martin P-3K2 Orión de MPA, también adquiridos a los Estados Unidos, de los que quedarían tres en servicio, tras la baja de los otros,entre 2021 y 2022. Uno de éstos, el matriculado NZ4204, realizó su último vuelo el pasado 29 de julio sobre la base aérea de Auckland, sede del Nº 5 Squadron, que los opera y que se reequipará con los P-8A. (Julio Maíz Sanz)