Durante el desfile militar organizado con ocasión del 70º aniversario de la revolución argelina, el 1 de noviembre, el UAV chino "WJ-700 Falcon" hizo su primera aparición destacada, reflejando las continuas mejoras en las capacidades de las Fuerzas Armadas del país.
De tipo HALE (alta altitud y larga duración) es capaz de volar a grandes altitudes y alcanzar velocidades de hasta 700 km/h, con una autonomía de hasta 20 horas y un techo operativo de 12 kilómetros. Puede llevar una carga útil de 800 kg, lo que le permite transportar misiles y equipos ofensivos, como el misil de crucero CM-501X, el misil antirradiación CM-102 y el misil antibuque C701, convirtiéndolo en una herramienta eficaz para golpear objetivos estratégicos, incluyendo buques, centros de mando y sistemas de defensa aérea.
Desarrollado por una filial del grupo chino CASIC (Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China), el WJ-700 se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico de China en 2018 y realizó su primer vuelo de prueba a principios de 2021. Este UAV refuerza las capacidades de combate y reconocimiento del ejército argelino en un contexto de crecientes tensiones regionales y esfuerzos de modernización militar en los países vecinos.
El UAV WJ-700 forma parte de una amplia cooperación militar entre Argelia y China. Argelia busca modernizar su equipo militar con tecnología china, que abarca varios campos, desde drones hasta sistemas de guerra electrónica y radares. En sus arsenales ya se encuentran los Wing Loong 2, CH-4 y CH-3, también de factoría china. (Alex Ribeiro)