Hemos tenido conocimiento en detalle de las características de la torre no tripulada Guardian 30 de Escribano Mechanical & Engineering, que acoge esa ametralladora media, durante unas jornadas en las que han participado tanto la Oficina del Programa Dragón como el Departamento de Técnica Militar de la Academia de Infantería (ACINF) del Ejército de Tierra para que esta última conociese algunos detalles específicos relativos a planta motriz, blindaje o armamento de la torre no tripulada del futuro 8x8 del Ejército de Tierra.
La ametralladora media MG5A1 ha sido diseñada y fabricada por la compañía alemana Heckler & Koch (HK) y puede considerarse como una de las mejores de su tipo hoy en el mundo, digna sucesora de la MG42 que en diferentes modelos está generalizada dentro del Ejército de Tierra. Las muchas décadas transcurridas desde el diseño y fabricación de esta última, así como su estado de uso, aconsejan una transición, dentro del Entorno Fuerza 2035, hacia un diseño más actual, considerándose a la MG5 una óptima opción que además complementaría especialmente bien a la MG4 ya en uso generalizado por parte del Ejército.
La estandarización de las MG5 en el Ejército de Tierra es un proceso bastante claro y se implantará de cara a Fuerza 2035. (HK)
Potencia y fiabilidad
La ametralladora media MG5A1 va a ser un arma secundaria dentro del 8x8 Dragón y tendrán encomendadas acciones complementarias a la pieza principal de 30 milímetros y al lanzador de misiles Spike LR2. En su rol de uso figurará batir a la Infantería adversario, hacer fuego sobre objetivos próximos no protegidos y complementar las capacidades ofensivas del futuro 8x8 del Ejército de Tierra, una serie de necesidades sustentadas de forma eficaz por el modelo seleccionado.
Sobre la MG5 de HK, que dispara municiones encintadas del efectivo calibre 7,62x51mm que está estandarizado dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señalar que es una variante de la MG5 estándar pensada para blindados de combate. No incluye culata ni sistema de puntería propio, pues está pensada para que quien la maneja desde una torre aprovecha sistemas que en el caso del Dragón son una cámara de televisión diurna, una cámara térmica IR y un telémetro láser.
Las características técnicas de esta ametralladora media del Ejército de Tierra incluyen que opera por toma de gases, cierre de cabeza rotatoria y se alimenta por munición encintada de eslabones desintegrables. Consigue un alcance efectivo máximo de hasta 1 kilómetro, es capaz de ritmos de fuego de entre 680 y 800 disparos por minuto y su cañón de 55 cm estabiliza los proyectiles del 7,62x51mm gracias a sus cuatro estrías de forma que consigan una velocidad inicial de 825 metros/segundo.
La llegada de la ametralladora media MG5A1 al Dragón se suma a otros lotes ya en uso en el Ejército de Tierra que incluirían las MG5 recibidas por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) para vehículos como sus recientemente recepcionados Neton de EINSA; es más que previsible que se vayan completando otras adquisiciones y a medio plazo las MG5 acaben reemplazando a las apreciadas “maquinas” MG42. (Octavio Díez Cámara)