La dotación de los medios necesarios destinados a la defensa de las aguas territoriales en América Latina ha dado pasos significativos en algunos países, en tanto se mantienen importantes carencias en otros, con el relevante caso de Argentina, que atraviesa una actualidad compleja, con una flota de mar disminuida y en franca decadencia tecnológica. Entre los primeros, con fuerte proyección a futuro y siendo nexo común la estrategia de impulso a los astilleros e industria proveedora local, se sitúan claramente Brasil, Perú, Colombia y Chile.
El Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) brasileño para la producción de 4 sumergibles convencionales, sigue su marcha. Ya se ha incorporado el primer ejemplar, el S-40 Riachuelo, a la Fuerza de Submarinos y realiza sus pruebas de mar el S-41 Humaitá para su alta definitiva en 2024, cuando también se botará el S-42 Tonelero, seguido del S-43 Angostura. El proceso culminará con la puesta a flote del primer sumergible nuclear brasileño, prevista en 2031, cuya construcción comenzó el pasado mes de octubre. Igualmente avanza, ejecutado por el consorcio Águas Azuis y gestionado por EMGEPRON, el Programa Fragatas Clase Tamandaré, el proyecto naval más innovador desarrollado en el país, que prevé la construcción en territorio nacional de 4 fragatas de alta complejidad tecnológica. La producción de la segunda se está dando en paralelo a la de la primera de la serie, la F200, cuya botadura está prevista a mediados de 2024.
Respecto a la Marina de Guerra del Perú, se avanza en el programa de modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos) y, a través del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), se lanzaron en septiembre las bases para la contratación de un astillero coproductor para la entrega de diseños, materiales, equipos, asesoría y asistencia técnica para la construcción de un buque multirrol, una patrullera oceánica OPV y una unidad auxiliar de transporte logístico. El astillero coproductor será vital en el llamado Programa de Construcciones Navales del Perú, que prevé en los próximos años un total de, al menos, 23 buques: 6 multirrol, 3 OPV, 4 patrulleras marítimas de la Clase Río Pativilca, 4 auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1.200 ton. y 2 petroleros de 40.000 ton.
En Colombia, por su parte, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) está liderando una iniciativa de gran envergadura que abarca la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana (POC) OPV93, también conocida como un buque de diseño y construcción 100% colombianos; la fabricación de la nueva Plataforma Estratégica de Superficie (PES) con apoyo de Damen y de buques logísticos, cuyo desarrollo se basará en el Buque de Desembarco Anfibio (BDA), diseñado y construido por COTECMAR y ya en servicio en la Armada. Todo ello marca un hito significativo en la industria naval de este país y tiene un impacto relevante en la región.
En Chile, el nuevo rompehielos Almirante Viel, construido en ASMAR Talcahuano, se espera entre en servicio en agosto de 2024, además, el pasado año se inició el corte de las primeras planchas del buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV y avanzan, asimismo, las formulaciones para el diseño de una nueva fragata de construcción nacional y el reemplazo de los 2 submarinos 209-1400. Destacamos, por último, la compra a los astilleros españoles Cardama de 2 OPV para la Marina Nacional Uruguaya y, en la Armada del Ecuador, el inicio de la Fase II del Proyecto Júpiter, para que los Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE) emprenda la modernización de las corbetas misileras de la Clase Esmeralda: BAE Esmeraldas (CM-11), BAE El Oro (CM-14) y BAE Galápagos (CM-15).
SUMARIO DEFENSA NAVAL 2024
Entrevistamos al Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada española.
El Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez nació en 1960 en Mugardos, una villa situada en la gallega ría de El Ferrol, ingresó en la Armada en 1979 y, desde el 27 de abril de 2023, es el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). En su desempeño se solapa un momento dulce, por los importantes avances en cuanto a la modernización de medios, y complejo, por las crecientes tensiones internacionales.
El Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño en la recta final
El Programa Nuclear Brasileño comenzó en 1979 con el objetivo de construir un submarino propulsado por esta energía. Su botadura, estimada para mediados de los años 90, finalmente se produciría hacia 2033.
La industria naval de la República de Perú
El proceso de contratación de un astillero coproductor para la entrega de los diseños, materiales, equipos, asesoría y asistencia técnica para la construcción de 1 buque multirrol, 1 patrullero oceánico OPV (Off-shore Patrol Vessel) y 2 unidades auxiliares de transporte logístico para la Marina de Guerra del Perú, a cargo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) y que se cifra en unos 433,7 millones de dólares, deberá definirse en breve.
La Armada española potencia sus medios navales
Durante este año 2023 se han ido conociendo una serie de noticias especialmente positivas para la Armada española, que va a reemplazar algunos de los 70 navíos que ahora forman parte de sus estructuras con buques de nuevo diseño y más capacidad. Las informaciones recientes se suman a otras ya en marcha.
Indra, actor clave en los principales programas de la Armada española
Antes incluso de constituirse como tal, Indra ya era un socio de referencia en los principales programas de la Armada. Aún como INISEL y CESELSA, tomó parte en uno de los principales desarrollos nacionales de los últimos años, como ha sido la fragata F-100. Diseña, fabrica y sostiene sistemas claves de los principales buques, incluyendo radares o medios de guerra electrónica, convirtiéndose en un pilar del sostenimiento y apoyo al ciclo de vida de barcos y equipos. Ahora la empresa apuesta incluso por la aplicación de la inteligencia artificial a estas áreas al servicio de la Armada.
Rosoboronexport exhibió equipos y armas navales en IMDS 2023
Durante la feria rusa IMDS (International Maritime Defense Show) 2023, que se celebró en Kronstadt (San Petersburgo), Rusia Rosoboronexport (que forma parte de la Corporación Estatal Rostec) exhibió y presentó a socios internacionales los últimos equipos navales rusos y sistemas de defensa y vigilancia de zonas costeras.
Sistemas no tripulados embarcados para la Armada española
En el marco de los ejercicios REPMUS y Dynamic Messenger de la OTAN, centrados en la evaluación de sistemas no tripulados en entornos navales, embarcamos en el BAM (Buque de Acción Marítima) Furor (P-46) de la Armada española, donde pudimos ver en primera persona como funcionan algunos de los sistemas aéreos y navales de superficie que está integrando la Armada.
Reemplazo de submarinos de la Armada de Chile
Con una tradición más que centenaria, habiéndose fundado la Fuerza de Submarinos el 4 de Julio de 1917 y operado hasta la fecha 17 unidades, la Armada de Chile enfrenta el reemplazo de sus 2 submarinos 209/1400, con casi 40 años de servicio.
De los buques oceánicos a las lanchas semirrígidas: los medios del servicio marítimo de la Guardia Civil
Desde sus modestos orígenes, el Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil ha utilizado múltiples tipos de embarcaciones como elemento fundamental de su creciente acción, tanto a nivel nacional como en misiones internacionales, que van desde los grandes buques oceánicos a las pequeñas lanchas semirrígidas.
Innovación sensorial integral naval: la respuesta de HENSOLDT a los actuales desafíos marítimos
En el ámbito de la defensa y vigilancia marítima, HENSOLDT destaca como un actor clave, proveyendo tecnologías sensoriales avanzadas, tanto para operaciones sobre como bajo el agua. Este liderazgo se refleja en su capacidad para ofrecer soluciones que abordan efectivamente los desafíos de seguridad en mares y costas.
SAES lidera la tecnología sonar y acústica submarina en el programa S-80 de la Armada española
SAES, empresa pública española con especialización en tecnología de sonar y acústica submarina, entre otras, ha demostrado su dominio en el campo de la protección antisubmarina. Esto se evidencia a través de su participación en el programa S-80 de la Armada española y su dedicación a la innovación y excelencia en el ámbito de la defensa naval. Sus soluciones de alta eficiencia y tecnología de vanguardia en procesamiento de señales aseguran eficacia, seguridad y precisión en misiones submarinas y antisubmarinas.
Entrevistamos a Fernando Correa, Director de Relaciones Institucionales TCP, el concesionario del puerto de Montevideo
Con una rivalidad histórica con las terminales portuarias de una región muy competitiva, Montevideo aspira hoy a distinguirse y consolidar su posición en un entorno difícil y crecientemente complejo de cambios acelerados, nuevas exigencias formativas y enormes, antes impensables, desafíos regionales en materia de seguridad marítima y portuaria. En los primeros 8 meses de 2023 su puerto recibió 3.221 buques y operó con más de 55.000 ton. de carga. De ello hemos conversado con Fernando Correa, Director de Relaciones Institucionales de TCP (Terminal Cuenca del Plata), su concesionario de la mano del grupo belga Katoen Natie.
La Armada de Uruguay eligió los patrulleros oceánicos de la española Cardama
La adquisición de navíos del tipo OPV (Off-shore Patrol Vessel) para la Armada de Uruguay se arrastra en las complicadas aguas del país desde 2008 y tomó algo más de vigor a fines de 2011, cuando inicialmente se apuntó a las portuguesas Viana do Castelo, luego descartadas, para pasar posteriormente a dos RFI (Request of Information), en las cuales destacaba la alemana Lürssen (hoy NVL), con 3 unidades de su serie OPV 80, seguida por la también alemana Fassmer.
Ficha Argentina
Ficha Belice
Ficha Bolivia
Ficha Brasil
Ficha Chile
Ficha Colombia
Ficha Costa Rica
Ficha Cuba
Ficha Ecuador
Ficha El Salvador
Ficha España
Ficha Guatemala
Ficha Honduras
Ficha México
Ficha Nicaragua
Ficha Panamá
Ficha Paraguay
Ficha Perú.
Ficha República Dominicana
Ficha Uruguay
Ficha Venezuela
Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior