El Ministerio de Seguridad de Argentina ha informado que adquirirá un completo sistema antidrones. Toda la operación está amparada por el Secreto Oficial, lo que impedirá que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende comprar, al menos durante un tiempo prudencial.
En los últimos tiempos se han registrado distintas incidencias por el uso indebido de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones civiles en todo el territorio nacional, marcando énfasis en el sobrevuelo de dichos aparatos sobre cárceles o centros penitenciarios, sin ninguna autorización y con evidentes intenciones de reconocer el terreno para futuras incursiones, fugas y/o ataques sobre organismos oficiales.
También se han producido avistamientos de drones no autorizados sobre la residencia presidencial y organismos castrenses, e incluso sobre el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad capital. En muchos de estos casos no ha sido posible constatar el origen de dichos aparatos ni sus intenciones.
Sistemas antidrones de origen israelí.
Hasta ahora, solo la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino contaban con equipos antidrones, de origen israelí y turco, los cuales se han movilizado con ocasión de actos oficiales de importancia o traslados presidenciales.
La situación amerita la adquisición de más material de este tipo, ante el aumento sustancial de vuelos no identificados de drones en la cercanía de blancos sensibles o estratégicos. (Luis Piñeiro)