La Fuerza Aérea Argentina avanza en el montaje de su primer avión de combate F-16, con la asistencia de personal danés, se iniciaron ya los trabajos en la VI Brigada Aérea de Tandil.
Como recordarán nuestros lectores, hacia finales del pasado año, aviones de transporte C-130 Hércules de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina trajeron desde Dinamarca al primer fuselaje, ahora se ha recibido una importante cantidad de piezas, partes, elementos, sistemas de apoyo y un largo etcétera, con los que se da comienzo al proceso de montaje de esta aeronave, un biplaza F-16 BM MLU Block 10 Fighting Falcon, denominado coloquialmente como número 25, que será utilizado para el adiestramiento del personal de aviadores, especialistas y mecánicos.
Personal de la Fuerza Aérea Argentina durante el proceso de ensamblaje del F-16. (FAA)
El proceso de ensamblaje de la aeronave se inició en estos días y está previsto que sea presentado oficialmente en las próximas semanas.Estará completado y servirá para la familiarización con todos los sistemas eléctricos, aviónica, cambio de propulsor, trabajar sobre la instalación de equipos y armamento en alas, toda el área de software y un sinnúmero de tareas más.
En este momento, todo es ebullición en la VI Brigada Aérea de Tandil de la Fuerza Aérea Argentina, al montaje del F-16 se suma la actividad de construcción de nuevas instalaciones de todo tipo: readecuación y mejoramiento de pistas, plataforma y calles de rodaje, que serán la base de la nueva unidad de combate en próximos años. (Luis Piñeiro)