El Departamento de Estado norteamericano aprobó la posible venta a Argentina de equipos, soporte y servicios en apoyo de la compra de 4 aviones tetraturbohélices Lockheed Martin P-3C de patrulla marítima y equipos relacionados. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DCSA) entregó para ello la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta.
El Gobierno argentino había solicitado una posible venta de equipos, soporte y servicios en apoyo de la compra de los P-3C, incluidos los 4 motores turbohélice de cada aeronave y otros cuatro adicionales. La venta propuesta incluirá equipos de comunicación, equipos de radar, sistemas infrarrojos/electroópticos; mantenimiento de depósitos de aeronaves; suministro de soporte y repuestos, equipos de apoyo; documentación, formación, y otros elementos relacionados con la logística y apoyo al programa. El costo total estimado del programa es de $ 78,032 millones.
El entonces ministro de defensa, Oscar Aguad, confirmaba el pasado mes de octubre la compra de cuatro aviones de patrulla marítima Lockheed P-3C Orion para el Comando de Aviación Naval a fin de sustituir a los cuatrimotores P-3B ahora operativos y adquiridos entre 1997 y 1999 y necesitados de una revisión mayor sumamente costosa. Ante la situación se decidió que lo mejor era sustituirlos con aviones más modernos recientemente retirados por la US N del servicio activo, el ministro no indico el tiempo de llegada de estas aeronaves al país, ni el costo de los mismos. Los compromisos asumidos internacionalmente por Argentina en cuanto a rescate y búsqueda SAR en el Atlántico Sur y Antártida implican la necesidad de disponer de aeronaves de buen alcance y capacidades.
Los contratistas principales de este programa serán: Logistic Services International, Jacksonville, FL; Lockheed Martin Aircraft, Centro, Greenville, SC; Eagle Systems, Jacksonville, FL; y Rockwell Collins, Cedar Rapids e IA.