El primer bimotor Fokker F-50 con designación AE567 y que forma parte del Escuadrón Aeronaval N°11 de la Marina de Guerra del Perú, arribó a las instalaciones de FADEA en el marco del acuerdo firmado entre la factoría cordobesa y la empresa israelí IAI que, por medio de su subsidiaria Elta Systems, instalará en las aeronaves peruanas equipamiento SIGINT de primer orden (Signals Intelligence, obtención de información mediante la intercepción de señales) con el cual se pretende equipar a las aeronaves de la fuerza peruana.
Los F-50 fueron incorporados originalmente a la Fuerza Aérea holandesa en 1996, junto a los Fokker F-60 (cuatro aeronaves, dos modificadas para exploración marítima), siendo estos últimos compradas por Lima también.
Pese a que el nivel de las labores a realizar por la Fábrica Argentina de Aviones se mantiene bajo secreto, oportunamente se supo que uno de los puntos favorables para asignarle el contrato de un monto aproximado de tres millones de dólares, fue la experiencia real en el mantenimiento de la línea Fokker.
También se pudo saber que ingenieros y personal técnico de la fábrica cordobesa trabajaron en una de las células remanentes de F-27 pertenecientes a la aeronáutica nacional, como preparación para los trabajos que se realizarían posteriormente en las aeronaves peruanas. Aunque no se ha informado sobre el tenor de los trabajos a realizarse, sabemos que el armado del interior completo que permita la instalación de sensores y equipos, sería el fuerte de las tareas a producir en la planta de esta empresa dependiente del Ministerio de Defensa de Argentina. (Luis Piñeiro)
Fotografía: Fokker de la Aviación Naval del Peru.
F5O de la Aviación Naval del Peru.