¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Luis Petri supervisa el Curso de Comandos, el más exigente para los militares argentinos

Operar en todo terreno y tiempo habitual en los Comandos aqui los cursantes aprenden con gran sacrificio.
Operar en todo terreno y tiempo habitual en los Comandos aqui los cursantes aprenden con gran sacrificio.

Como un hecho inédito, un titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, acompañado del jefe del Ejército Argentino, General de División Carlos Alberto Presti, supervisó la etapa final del Curso de Comandos.

El Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos lo dirige la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Operaciones Especiales del Ejército Argentino. Esta ejercitación es la etapa concluyente del durísimo curso de perfeccionamiento impartido por esta escuela que lleva orgullosamente el nombre de “Capitán Héctor Cáceres”, primer comando caído en combate en la selva tucumana el 14 de febrero de 1975, en el combate de Pueblo Viejo, en la no reconocida guerra contra la subversión y durante un gobierno democrático.

La demostración consistió en un desembarco aéreo e incursión sobre un aeródromo, con el objetivo de destruir las instalaciones del enemigo, capturar objetivos de alto valor y rescatar a personal propio. Los esforzados cursantes de las tres instituciones castrenses y de la Gendarmería Nacional despegaron de la provincia de Córdoba, realizando un vuelo a baja altura con aviones C-130H Hércules con personal y carga, hasta la base aérea de Chamical, en la provincia de La Rioja.

El ministro llega a la zona de operacion.

La ejercitación consistió de tres etapas: el despliegue de los elementos, el desembarco en fuerza en la pista del aeródromo y el movimiento de los diferentes escalones de combate hacia sus objetivos en forma rápida.

En el asalto propiamente dicho, los diferentes escalones atacaron los objetivos asignados, destruyendo instalaciones de drones y UAV, neutralizando sus defensas, capturando o eliminando personal enemigo esencial, a la vez que otro escalón hacia  una acción de bloqueo a distancia, para evitar o destruir posibles refuerzos que pudieran llegar y proporcionar apoyo de fuego en todo el transcurso de la operación.

Tras cumplir el objetivo, destruir instalaciones y eliminar personal enemigo, los diferentes escalones efectúan un repliegue hasta una zona de reunión, donde se realizó la ex filtración hacia zonas seguras. Toda esta maniobra fue realizada con el apoyo esencial del Escuadrón de aviones Hércules de la Fuerza Aérea y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), todos integrados.

Buscar precision y rapidez, un tema no facil de conseguir.

Como bien saben nuestros lectores, este Curso Comando busca obtener soldados de primer orden, instruidos en todos  los ambientes geográficos que pueden encontrarse en este país, realizando paracaidismo, buceo, trabajo con embarcaciones y botes, operaciones con helicópteros, supervivencia, y todas las artes del combate.

Tradicionalmente exigente y superador, el enorme prestigio de este Curso atrae a no pocos uniformados que consideran al mismo como un seguro de vida ante las vicisitudes del combate real. Generalmente, menos del diez por ciento de los cursantes, logran concluirlo.  Sin lugar a dudas, los mejores soldados de Argentina pasan por aquí.

Es muy significativo que un ministro de Defensa argentino asista a una ejercitación de este realismo. La decisión del Dr. Luis Petri de presenciar y participar de este ejercicio tiene así una significación relevante en el manejo político hacia la Defensa Nacional. (Luis Piñeiro)

El MINDEF recibiendo una exposicion del Director de la Escuela de Comandos, Coronel Muga.

El ministro volando en un Hercules.

Obtener la boina verde no es para cualquiera.

Los cursantes operando sin parar.

No hay descanso para los que quieren ganarse la boina verde.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.