Ha sido confirmada la pésima noticia de la suspensión de la cesión del rompehielos australiano Aurora Australis a la Argentina. En el comunicado oficial del consorcio australiano P&O, propietario del buque, firmado por su Director de Desarrollo de Negocios y dirigido a la Subsecretaría del Servicio Logístico de la Defensa, se indicaron los argumentos por los cuales se tomó esta decisión, inesperada para los funcionarios del organismo nacional argentino.
Según lo expresado por P&O, «…Al examinar las opciones presentadas a P&O Maritime Logistics (POML), también hemos aprovechado la oportunidad para explorar el potencial de mercado del buque de propiedad de la compañía. Tras un examen exhaustivo de las opciones presentadas a POML hemos tomado la decisión de no proceder a la enajenación del buque. En su lugar, el RSV Aurora Australis permanecerá en servicio. Esta decisión preservará una nave icónica y una parte importante del patrimonio de P&O, asegurando que continúe su vida como una nave en funcionamiento…
Funcionarios nacionales han expresado en privado, que consideran que hubo otro tipo de cuestiones que hicieron caer la operación de cesión a la fuerza naval sudamericana. Los australianos argumentan que ciertos retrasos en la construcción de su nuevo buque rompehielos, hacía necesaria la participación del Aurora todavía en misiones antárticas y por ello es necesario mantenerlo operativo.
De esta manera, se da carpetazo definitivo a la esperada incorporación de la nave Aurora Australis, por lo cual el país deberá iniciar sí o sí, un proyecto para la adquisición a mediano plazo de un navío polar de considerables capacidades, tal cual se ha expresado por el Ministro de Defensa en los últimos tiempos. (Luis Piñeiro)