¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Submarinistas argentinos formados en la Marina de Guerra del Perú

Ante la conocida falta de submarinos propios en condiciones operativas, la Armada Argentina envía a personal de la especialidad al Perú,  a su Fuerza de Submarinos, donde por medio de un convenio estratégico entre ambas naciones el personal argentino puede participar del Curso de Capacitación y Entrenamiento en la Mar que realiza la Marina de Guerra del Perú.

De tal modo, los oficiales y suboficiales de la Armada Argentina pueden adiestrarse en los submarinos Tipo 209, intentando no perder más capacidades técnicas y operativas.

Los submarinos Tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza.

Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.

El titular de la cartera de Defensa  argentina, Jorge Taiana, ha expresado que el programa de reequipamiento en cuanto a la flota de submarinos de la Armada Argentina  incluye la adquisición de tres submarinos de moderno diseño, dos de los cuales deben ensamblarse en el país, un programa, a la fecha, pendiente de concretarse. (Fotos Marina de Guerra del Perú)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.