(defensa.com) En un acto realizado en la ciudad de Cochabamba, el Presidente boliviano, Evo Morales, entregó el segundo helicóptero Super Puma AS332-C1, fabricado por Airbus Helicopters, parte de la compra de seis aparatos que llegarán a Bolivia en los próximos meses. Con matrícula FAB-781, ha sido destinado a apoyar la lucha contra el narcotráfico, así como a tareas de acción civil, como rescate y evacuación.
La firma del contrato por los seis aparatos se produjo en septiembre de 2013 e incluye un paquete logístico de apoyo. La relación entre Airbus Helicopters y la Fuerza Aérea Boliviana se inició hace varias décadas con el Lama y el Alouette. Hoy en día operan el Ecureuil AS350 B3 y desde el año pasado también 2 EC145 dedicados al transporte de autoridades y apoyo a la población. La Familia Super Puma se adapta especialmente bien a las operaciones en América Latina, donde actualmente hay más de 100 helicópteros en operación y más de 60 nuevos pedidos en curso. Su capacidad para operar tanto en altura (techo de servicio certificado a 7.620 metros) como en ambientes de selva, y con temperaturas extremas (de -45°C a 50°C) le permite superar sin problemas los desafíos operativos de la región, especialmente de la Cordillera de los Andes y del altiplano con condiciones particulares de altura y de temperatura.
En el acto de entrega estuvieron presentes el alto mando militar, ministros de Estado, el embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinar, y Alexander Cercasi por Airbus Helicopters. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia).