(defensa.com) Evo Morales entregó a la Fuerza Aérea Boliviana, en un acto celebrado en la Segunda Brigada Aérea, en la ciudad de Cochabamba, el primero de los seis helicóptero Super Puma adquiridos por el Gobierno del país a Airbus Helicopters. El aparato se dedicará a tareas de lucha contra el narcotráfico, asistencia civil y control al contrabando. El segundo helicóptero llegará a finales de este año y los cuatro restantes lo harán en 2016.
La aeronave entregada, con matrícula FAB 780, fue bautizada con el nombre de “Jatun Puma”. Como ya publicamos en defensa.com, el primero de los Super Puma AS332 C1e, que fueron contratados el año pasado, partía el 24 de julio del Aeropuerto de Albacete (España) con destino al boliviano de Cochabamba. Ensamblado en las instalaciones de Marignane de Airbus Helicopters, el programa de instrucción de los oficiales de la Fuerza Aérea de Bolivia, completando su formación de Habilitación de Tipo (TR) del AS-332 C1e, se desarrolló en el Centro de Enseñanza de Airbus Helicopters España entre el 13 de junio y el 23 de julio.
Durante cinco semanas, cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de ese país latinoamericano recibían un programa de formación a cargo de instructores franceses y españoles. En total el aparato ha volado más de cien horas, con la asistencia de medios de la factoría de Albacete. Concluido el programa de instrucción, para el traslado hasta Cochabamba el helicóptero era desmontado por técnicos de la factoría española, separando los conjuntos dinámicos, como las palas, del cuerpo de la máquina, a fin de poder embarcarlo en la bodega de un avión de transporte pesado ucraniano Ilyushin-76.
A finales de 2013 se conocía la elección por parte de la Fuerza Aérea Boliviana de la última versión del Super Puma para combatir el narcotráfico, cumplir tareas de seguridad civil y de apoyo a la población a lo largo del país. El contrato incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad a la flota en los próximos años.
La relación entre Airbus Helicopters y la Fuerza Aérea Boliviana se inició hace décadas con el Lama y el Alouette. Hoy en día operan el Ecureuil AS350 B3 y desde el año pasado también 2 EC145 dedicados al transporte de autoridades y apoyo a la población. La Familia Super Puma se adapta especialmente bien a las operaciones en América Latina, donde actualmente hay más de 100 helicópteros en operación y más de 60 nuevos pedidos en curso. Su capacidad para operar tanto en altura (techo de servicio certificado a 7620 metros) como en ambientes de selva, y con temperaturas extremas (de -45°C a 50°C) le permite superar sin problemas los desafíos operativos de la región, especialmente de la Cordillera de los Andes y del altiplano con condiciones particulares de altura y de temperatura.
Rápido, potente, fiable y seguro, el Super Puma es además un aparato rentable debido a sus bajos costos de mantenimiento (DMC) y un débil consumo de combustible. Presenta un costo de ciclo de vida inferior en un 30% a otros aparatos de la misma categoría. Dispone además de equipos tecnológicos de última generación como el piloto automático de 4 ejes (AFCS) que permiten una mayor eficacia de la misión al reducir la carga de trabajo del piloto al tiempo que aumenta la seguridad en el despegue y aterrizaje. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia).