Varias aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña volaron a Chile, incluida una para reabastecimiento en vuelo, para participar en el Ejercicio Salitre IV. Para Brasil esta edición del ejercicio ha supuesto el debut de su nuevo Airbus 330-200 y del KC-390.
El Airbus 330-200, localmente denominado C-30, trasladó personal y material para el evento desde Río de Janeiro. También partiendo de Canoas, junto a seis cazas F-5M, voló a Chile el Embraer KC-390 con matrícula FAB2857, para misiones de reabastecimiento aéreo.
En el gran ejercicio multinacional combinado, Salitre IV, que se realiza en el entorno de la Base Aérea Cerro Moreno, Antofagasta, Chile, participan, junto a la Fuerza Aérea del país anfitrión, las de Brasil, Argentina, Uruguay (con observadores en el último momento, por la falta de aeronaves A-37 para su despliegue en suelo chileno) y de Estados Unidos. El ejercicio se desarrolla entre el 10 y el 21 de octubre y, además de los F-5 brasileños, participan también los F-16 y F-5 chilenos, algunos A-4 AR e IA-63 de la Fuerza Aérea Argentina y F-16 de la de Estados Unidos.
Además de Uruguay, Canadá, Ecuador, México, Perú e Italia han enviado observadores. (Javier Bonilla)