Un vuelo clandestino originado en Perú el domingo pasado fue interceptado por cazas A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tras ingreso no autorizado al espacio aéreo nacional. La acción fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en colaboración con la Policía Federal (PF) y con el apoyo del Grupo Especial de Frontera (GEFRON), vinculado a la Policía Militar del Estado de Mato Grosso.
El avión, un Seneca con matrícula brasileña PT-RBC, ingresó a Brasil alrededor de las 9:00h y fue detectado por los radares del Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV).
Siguiendo los protocolos del espacio aéreo brasileño, los pilotos de la FAB adoptaron medidas de investigación coercitivas, como reconocimiento e interrogatorio remotos, seguidos de medidas de intervención, incluidas órdenes de cambio de ruta.
Tras persistir el comportamiento irregular, la aeronave descendió y colisionó contra el suelo en una zona remota cerca de las orillas del río São Manoel, en la frontera entre los estados de Mato Grosso y Pará. Un helicóptero de rescate Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña fue llamado para transportar a agentes de la Policía Federal responsables de las Medidas de Control Terrestre, lo que resultó en la detención de dos ciudadanos bolivianos y la incautación de paquetes conteniendo una sustancia visualmente similar a la marihuana, encontrados cerca de la aeronave.
La operación ocurrió en una zona de difícil acceso, cerca de Aldeia Ariramba, en la frontera entre los estados de Mato Grosso y Pará. Los sospechosos y el material incautado fueron llevados a custodia de la ciudad de Alta Floresta (Mato Grosso). (Javier Bonilla)
1 comentarios