Las pruebas en el mar de la embarcación y su equipamiento se prevé se extiendan hasta la primera mitad de 2020, mientras que la puesta en servicio de esta clase de submarinos y esta unidad está programada para octubre de 2020. La armada brasileña ha informado que no solo se probará el equipo del submarino, sino que también se usarán las pruebas de mar para lanzar un torpedo pesado F21 de 533mm" y la maqueta de un misil antibuque Exocet SM39 MBDA Bloque 2 Mod 2.
El submarino (S-40) llamado "Riachuelo", fue botado por el Astillero Itaguaí el 14 de diciembre de 2018, y está equipado con armamentos capaces de patrullar aquellas áreas donde se explorarán petróleo y gas u otros escenarios estratégicos. El programa brasileño de obtención de sumergibles /PROSUB prevé la construcción de cuatro submarinos. Después de que inicie actividades el Riachuelo, vendrá el Humaitá (S41), programado para su lanzamiento en 2020, Tonelero (S42) en 2021 y Angostura (S43) en 2022.
Se planea una quinta unidad, pero su propulsión será nuclear y el proyecto, que también se ejecutará en el Astillero de Itaguaí, se desarrolla según el programa. El sumergible se denominará "Álvaro Alberto"-Almirante brasileño pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país- previsto para fines de 2027. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)