¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Marruecos llevan 40 toneladas de ayuda médica a Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos anunció el inicio del envío, con C-130 de la Fuerza Aérea, de un cargamento de 40 toneladas de ayuda médica urgente a la Franja de Gaza, destinada a apoyar a los palestinos en medio de la creciente crisis humanitaria en la zona.

Se trata de equipos y suministros quirúrgicos especializados para el tratamiento de quemaduras y fracturas, además de medicamentos para niños que está llegando por vía aérea al aeropuerto israelí de Ben Gurion. Esta iniciativa responde a las necesidades médicas urgentes en Gaza, donde el sector sanitario se está enfrentando a grandes desafíos debido a la situación actual.

La operación de transporte se realizó por vía aérea, con cuatro aviones C-130 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF212 (CN-AOG), RMAF213 (CN-AOJ), RMAF216 (CN-AOM) y RMAF214 (CN-AOR)) que partieron de la base aérea de Kenitra con destino a Tel Aviv. Según una fuente marroquí citada por Reuters, la ayuda será cargada en camiones de la Media Luna Roja Palestina hacia el paso fronterizo de Kerem Shalom, que Marruecos utilizó por primera vez para entregar ayuda a Gaza el pasado marzo.

Marruecos defiende el mantenimiento de sus relaciones diplomáticas con Israel mediante la organización de este tipo de iniciativas, afirmando las autoridades marroquíes que utilizan sus relaciones con Israel para promover la paz y defender los derechos de los palestinos, manteniendo al mismo tiempo su papel diplomático en la región. Sin embargo, desde el inicio de la guerra en Gaza, varias ciudades marroquíes han sido escenario de protestas que critican estas relaciones.

La situación humanitaria en la Franja ha ido empeorando desde el inicio de las operaciones militares israelíes en octubre de 2023, las cifras de las autoridades sanitarias palestinas hablan de más de 37.600 muertos, además de la destrucción de gran parte de las infraestructuras médicas. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.